La vacuna de refuerzo llega a los mayores de 40 años

La vacuna de refuerzo llega a los mayores de 40 años

La Ómicron es la variante que predomina en Tucumán.

EVALUACIÓN. Medina Ruiz con Jaldo, en la Casa de Gobierno. comunicación pública EVALUACIÓN. Medina Ruiz con Jaldo, en la Casa de Gobierno. comunicación pública
13 Enero 2022

A partir de hoy aquellas personas mayores de 40 años y que hayan cumplido cuatro meses desde la colocación de la segunda dosis, tendrán la posibilidad de recibir el refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, según anunció el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.

Tras la reunión del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, con el equipo del área sanitaria provincial, Medina Ruiz expresó que la tercera dosis llegará a una población estimada en 60.000 personas que pueden completar el esquema de vacunación. El funcionario, además, reconoció que la variante Ómicron es la que está predominando en gran parte del país y en Tucumán, en particular. Por esa razón, insistió con la cobertura vacunatoria por parte de la población, con el fin de no exponerse a un agravamiento de la enfermedad, como sucedió durante la primera ola de contagios. Resaltó que ayer, por ejemplo, las estadísticas sanitarias confirmaron 5.700 contagios y que hay 25 pacientes en terapia intensiva con asistencia respiratoria en los hospitales públicos.

Medina Ruiz participó este martes de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la que se decidió reducir el período de aislamiento para el caso de los contactos estrechos a pacientes positivos para Covid. “La variante Ómicron genera enfermedad con un comportamiento totalmente diferente al de otras variantes y, además, las personas están inmunizadas; eso nos lleva a permitir que una persona con contacto estrecho que tiene las tres dosis colocadas pueda ir a trabajar o a cumplir sus obligaciones”, fundamentó. Aunque, al mismo tiempo, aclaró: “por supuesto no es recomendable que concurra a eventos masivos como fiestas o viajes porque ahí sí tiene más probabilidades de que se produzcan contagios”.

En este sentido el ministro manifestó que ya es oficial que aquellas personas que cuenten con dos dosis colocadas y sean contactos estrechos asintomáticas deben cumplir con siete días de aislamiento y tres de cuidados especiales y retornar a sus rutinas; en tanto el contacto estrecho asintomático con tres dosis puede regresar a sus rutinas de trabajo de forma inmediata, con los cuidados necesarios. Tucumán se encuentra en el pico de contagios, con un índice de positividad del 50% respeto de la población que acude a los nodos a realizarse testeos- Esa tasa está por debajo de la media de varias provincias del país, que han confirmado la positividad de entre un 60% y un 70%, indicó el ministro.

Mientras tanto, unas 28.000 dosis de Pfizer llegaron ayer al depósito del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) que, según las autoridades, serán destinadas a la cobertura de la población de entre 11 a 17 años.

“Sabemos que hay entre 15.000 y 18.000 tucumanos que están acudiendo a nuestros nodos diariamente a recibir la primera dosis algunos, la segunda y la tercera dosis de refuerzo otros. Es bastante la cantidad de personas últimamente y esto de recibir vacunas todas las semanas es una buena noticia”, indicó el titular de Salud Pública.

Al hacer un análisis de lo que está sucediendo en el mundo con la pandemia, Medina Ruiz remarcó la necesidad de adoptar los cuidados necesarios para frenar contagios, como el correcto uso de barbijo como método de barrera y la vacunación para la cual ya hay evidencia de su importancia en la protección de la población.

Comentarios