“El poder del perro” lidera las postulaciones en una gala atípica

“El poder del perro” lidera las postulaciones en una gala atípica

La ceremonia no será televisada ni tendrá invitados o alfombra roja. Polémica por la falta de diversidad en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

LA GRAN CANDIDATA. El filme “El poder del perro” está disponible en Netflix y es la gran candidata en los Globos de Oro con siete nominaciones.  LA GRAN CANDIDATA. El filme “El poder del perro” está disponible en Netflix y es la gran candidata en los Globos de Oro con siete nominaciones.

“El poder del perro”, un western dirigido por Jane Campion, y “Belfast”, película autobiográfica de Kenneth Brannagh, junto a la serie “Succession” son las que acumulan mayor cantidad de candidaturas para la 79a edición de los Globos de Oro 2022, que otorga hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Esta ceremonia suele ser la de más alto perfil, sólo superada por los Premios Oscar, pero la gala de entrega programada para hoy no será televisada. El motivo es que la cadena NBC, que solía emitir la ceremonia en Estados Unidos y para el mundo, canceló su transmisión en 2022 tras una serie de revelaciones, incluida la falta de diversidad entre los votantes. A principios de 2021 se conoció que ninguno de los 87 miembros de la organización detrás de los premios, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA en inglés) es negro. Ello derivó en un boicot, que incluyó la decisión de NBC junto con acciones de Netflix, Amazon y estudios y referentes de Hollywood.

En respuesta a los planteos, el 1 de octubre de 2021 la Asociación anunció la incorporación de 21 nuevos miembros (seis afroamericanos, diez mujeres, seis latinos, cinco asiáticos y cuatro de Medio Oriente y África septentrional, un 20% de su planilla total) y que pasaba a ser el jurado “es el más numeroso y diverso de su historia”.

Sin embargo, estos cambios no revirtieron los cuestionamientos; así, por primera vez en su historia y con la excusa de la pandemia de coronavirus con la variante Omicron en el medio, los organizadores decidieron que la fiesta no tendrá público, alfombra roja, cena ni prensa acreditada, y sólo estarán invitados sus socios y personas relativas a programas filantrópicos que auspicia la entidad.

Todo esto deja el interrogante sobre cómo se conocerán los ganadores: hasta ahora se sabe que simplemente se difundirán los ganadores mientras se entreguen los premios y con una nota completa luego de la apagada ceremonia. Pero aún hay esperanzas de que, a último momento, se realice una transmisión por streaming a través de las redes sociales (Twitter e Instagram) de los Globos de Oro.

La película “El poder...” de la directora neozelandeza reúne siete nominaciones, entre ellas, película dramática, actor protagonista (Benedict Cumberbarch), actriz de reparto (Kirsten Dunst) y directora. En tanto “Belfast” aglutina también siete nominaciones en las categorías de cine.

“Succession”, serie televisiva de HBO, ostenta cinco nominaciones: serie de drama, actor (Brian Cox y Jeremy Strong) y actor y actriz de reparto (Sarah Snook y Kieran Culkin).

El español Pedro Almodóvar compite con “Madres paralelas” a las categorías de película de habla no inglesa y música original, y su coterráneo Javier Bardem puede ganar con “Being the Ricardos”, en la que interpreta a Desi Arnaz, el marido en la vida real y en la pantalla de Lucille Ball.

“SUCCESSION”. El drama televisivo de HBO tiene cinco postulaciones. “SUCCESSION”. El drama televisivo de HBO tiene cinco postulaciones.

En cine

- Película (drama): “Belfast”, de Brannagh; “CODA”, de Sian Heder; “Duna”, de Dennis Villeneuve; “Rey Richard: Una familia ganadora!” de Reinaldo Marcus Green y “El poder del perro”, de Campion.

- Actriz en drama: Jessica Chastain (“Los ojos de Tammy Fae”); Olivia Colman (“La hija”); Nicole Kidman (“Being the Ricardos”); Lady Gaga (“La casa Gucci”) y Kristen Stewart (“Spencer”).

- Actor en drama: Mahershala Ali (“El canto del cisne”); Bardem (“Being the Ricardos”); Cumberbatch (“El poder del perro”), Will Smith (“King Richard”) y Denzel Washington (“La tragedia de Macbeth”).

- Película (Comedia o Musical): “Cyrano”, de Joe Wright; “No miren arriba”, de Adam McKay; “Licorice Pizza”; de Paul Thomas Anderson; “Tick, tick... BOOM!”, de Lin-Manuel Miranda y “Amor sin barreras”, de Steven Spielberg.

- Actriz (comedia-musical): Marion Cotillard (“Annette”); Alana Haim (“Licorice Pizza”); Jennifer Lawrence (“No miren arriba”); Emma Stone (“Cruella”) y Rachel Zegler (“Amor sin barreras”).

- Actor (comedia-musical): Leonardo DiCaprio (“No mires arriba”); Peter Dinklage (“Cyrano”); Andrew Gardfield (“Tick… tick… BOOM!”) y Anthony Ramos (“En el barrio”).

- Director: Branagh (“Belfast”); Campion (“El poder del perro”); Maggie Gyllenhaal (“La hija oscura”); Steven Spielberg (“Amor sin barreras”) y Denis Villeneuve (“Duna”).

- Guión: Anderson (“Licorice Pizza”); Branagh (“Belfast”); McKay (“No miren arriba”) y Aaron Sorkin (“Being the Ricardos”).

En series

- Drama: “Lupin” (Netflix); “The Morning Show” (Apple); “El juego del calamar” (Netflix) y “Succession” (HBO).

- Actriz en serie de televisión (Drama): Uzo Aduba (“In treatment”); Jennifer Aniston (“The Morning Show”); Christine Baranski (“The Good Fight”); Elisabeth Moss (“El cuento de la criada”) y Michaela Jaé Rodríguez (“Pose”).

- Actor en serie de televisión (Drama): Brian Cox (“Succession”); Lee Jung-Jae (“El juego del calamar”); Jeremy Strong (“Succession”) y Omar Sy (“Lupin”).

- Comedia o Musical: “The Great”, “Hacks”, “Only Murders in the Building”, “Reservation Dogs” y “Ted Lasso”.

- Miniserie o Película para TV: “Dopesick”, “Impeachment: American Crime Story”, “Las cosas por limpiar”, “Mare of Easttown”, “The Underground Railroad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios