Vacunados, no vacunados y contactos estrechos: ¿cuáles son los nuevos "plazos" de aislamiento?

Vacunados, no vacunados y contactos estrechos: ¿cuáles son los nuevos "plazos" de aislamiento?

La decisión final recaerá en las provincias, que deben adherir o no a la resolución del Consejo Federal de Salud.

TESTEOS. Los centros de hisopados reciben cientos de consultas diarias en la provincia. TESTEOS. Los centros de hisopados reciben cientos de consultas diarias en la provincia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
29 Diciembre 2021

Aunque la palabra final la tendrá cada provincia, lo concreto es que el Consejo Federal de Salud recomendó a cada distrito reducir los días de aislamiento de las personas que tienen el esquema completo de vacunación. 

Tal cual explicó la ministra Carla Vizzotti, los detalles de las nuevas medidas serán implementados según el criterio de cada una de las jurisdicciones, que se encuentran en distintas etapas epidemiológicas de la pandemia.

Según precisó, la recomendación -debatida esta mañana en una reunión del Consejo Federal de Salud-, es “cambiar los aislamientos en relación a los casos estrechos y a los casos confirmados. Dividiendo entre las personas que tienen el esquema completo de vacunación o lo tienen incompleto o no están vacunadas”, explicó.

Estas son las nuevas pautas

Cuántos días de aislamiento deben cumplir los contagiados de covid-19 con esquema completo

De acuerdo con lo definido por el Consejo Federal de Salud este miércoles, las personas que tengan el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y contraigan la enfermedad, deberán cumplir con siete diás de aislamiento.

Cuántos días de aislamiento deben cumplir los contagiados de covid-10 que no estén vacunados

Aquellas personas que den positivo en el test de coronavirus y no tengan el esquema de vacunación completo deberán cumplir con 10 días de aislamiento.

Cuántos días de aislamiento deben cumplir los contactos estrechos con esquema completo

Las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus deberán realizar cinco días de aislamiento.

Cuántos días de aislamiento deben cumplir los contactos estrechos que no estén vacunados
Las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y no estén vacunados o se hayan aplicado una sola dosis, deberán realizar 10 días de aislamiento y hacerse una prueba de PCR que certifique el negativo.

Las cuatro modificaciones de las condiciones de aislamiento, según lo resuelto
1) Caso confirmado con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): deberá realizar un aislamiento por siete días, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

2) Caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto: deberá hacer 10 días de aislamiento.

3) Contacto estrecho asintomático con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): deberá realizar un aislamiento por cinco días, más cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Se podrá indicar la realización de test diagnóstico negativo al quinto día en personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo.

4) Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: deberá realizar 10 días de aislamiento o aislamiento por 7 días más la realización de test diagnóstico a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Comentarios