Dólares "cara chica": el dolor de cabeza de los ahorristas argentinos se profundiza

El desagio en las cuevas ronda el 5% y en las operaciones informales nadie los acepta. ¿Qué alternativas quedan?

Dólares cara chica: el dolor de cabeza de los ahorristas argentinos se profundiza
25 Diciembre 2021

"Cara chica" o "cara grande". A los dolores de cabeza que generan las restricciones para el acceso a dólares, ahora se reeditó una vieja polémica: la antigüedad del billete. Hace ya algunos meses que comenzaron a surgir dudas sobre la venta del papel de U$S 100 más viejo llamado "cara chica". Muchos compradores bajaron su valor e inclusive algunos dejaron de aceptarlo directamente. En las casas de cambio, incluso de países limítrofes, ocurre lo mismo.

Este problema con los llamados dólares de "cara chica" o de "cabeza chica" se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchos argentinos, Esta descripción hace referencia a los billetes más antiguos actualmente en circulación: los que se imprimieron entre 1914 y 1996.

El mercado extraoficial -que cobró relevancia en los últimos meses debido a las barreras oficiales-, pone sus propias reglas, ya que no cuenta con ningún tipo de regulación. En este contexto, los clientes de las entidades financieras comenzaron a evitar las ediciones más viejas de la moneda norteamericana: los billetes de US$ 100 que tienen la "cara chica" de Benjamin Franklin.

Luego aparecen los dólares impresos entre 1996 y 2003, con retratos mucho más grandes y con el marco ovalado que llega hasta los márgenes del billete. Finalmente, en los dólares creados a partir de 2004 ("los azules", porque los de US$100 están atravesados por una banda de seguridad de ese color) ya no hay marco y la imagen, que incluye rostro y hombros, aparece aún más grande.

Dólares cara chica: el dolor de cabeza de los ahorristas argentinos se profundiza

La aclaración es necesaria: los tres tipos de billetes son moneda legal, válida y aceptada tanto en EE.UU. como en cualquier banco del mundo; inclusive de la Argentina. Sin embargo, en las cuevas que compran y venden dólares de forma ilegal, a donde acuden los argentinos para eludir el cepo cambiario oficial, quienes tienen dólares de "cabeza chica" reciben una cotización entre un 1% y un 5% menor que el valor de los billetes de "cara grande", a pesar de que, en realidad, todos valen lo mismo.

Haciendo un poco de historia, el rechazo a esta serie vieja de billetes comenzó hace unos seis o siete años y fue creciendo a medida que la dolarización de los argentinos por fuera del sistema legal se fue incrementando.

Entonces, las opciones para los argentinos que tienen billetes "cara chica" son tres. 

- Aprovechar algún viaje propio o de un conocido al exterior, ya sea a EE.UU. o a un país que acepte todos los billetes verdes, para deshacerse de esos dólares cara chica o cambiarlos por nuevos.

- Otra opción es depositarlos en una cuenta en dólares en un banco y luego retirar el dinero, contando con que los billetes retirados sean de series más nuevas.

- Y la tercera opción es acudir a las cuevas financieras, en donde el cambio por las series nuevas implica una tasa que va del 1% al 5%.

Esta última opción va en aumento: los "arbolitos"  compran los dólares "cabeza chica" a un precio más bajo y los intercambian por billetes más nuevos vía algún empleado bancario, que reciben una comisión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios