El pase sanitario se extenderá desde enero y con tercera dosis

El pase sanitario se extenderá desde enero y con tercera dosis

La Nación lo implementará para actividades en todo el país y Tucumán, que fue pionera en la medida, se adherirá.

CONTROL. El pase sanitario es requerido para distintas actividades. CONTROL. El pase sanitario es requerido para distintas actividades. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
23 Diciembre 2021

Tucumán se adherirá a la medida que el Gobierno nacional lanzará desde el 1 de enero, mediante la cual se exigirá un pase sanitario para realizar distintas actividades sociales. La decisión significa que se extenderá la ley que rige en la provincia desde el 1 de diciembre, y que fue pionera en el país. La diferencia principal reside en que hasta aquí se exigía tener las dos dosis del esquema principal, pero a partir del primero de enero será necesario contar además con la dosis de refuerzo, siempre y cuando hayan pasado los cinco meses necesarios de la segunda colocación.

Ayer, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, habló al respecto luego de haber participado de la reunión general de titulares del área a nivel nacional. “Nosotros nos vamos a adherir con respecto al pase sanitario (lanzado por la Nación). A partir del 1 de enero, es muy probable que comencemos a solicitar la dosis de refuerzo en el carnet sanitario. Hasta el 31 de diciembre está vigente la segunda dosis o esquema completo con 14 días de vigencia para tener el pase y estar habilitado para eventos masivos”, explicó el funcionario, luego de participar de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que coordinó la ministra nacional Carla Vizzotti. En este sentido, Medina Ruiz detalló los tiempos que deben transcurrir para darse la tercera aplicación contra la covid-19. “Pedimos a todas aquellas personas que hayan pasado los cinco meses de haberse colocado la segunda dosis, de cualquier vacuna, no importa la edad, acudan a nuestros nodos a colocarse la dosis de refuerzo”, manifestó. A la vez, recalcó que es muy importante cumplir con este paso, ya que, luego del quinto o sexto mes de la inoculación, la inmunidad comienza a descender y el refuerzo lo que logra es subir otra vez las defensas. “Este pase hizo que hoy tengamos más de 250.000 personas vacunadas desde su implementación y tenemos a 90.000 personas que se colocaron la primera dosis. Esto habla de la efectividad y que tenemos muchas personas con mejor inmunidad. Si tenemos un mejor estado inmunitario es mucho mejor para todos. Por supuesto seguimos pidiendo que todos nos sigamos cuidando, el uso del barbijo es fundamental, la higiene de manos, evitar estar en lugares cerrados y guardar la distancia”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios