Cevil Pozo: la creación del Centro Multimodal de Cargas tuvo sus primeros avances

Cevil Pozo: la creación del Centro Multimodal de Cargas tuvo sus primeros avances

La ministra de Gobierno y Justicia participó de una reunión con funcionarios nacionales para avanzar en detalles del proyecto.

Vargas Aignasse participó de una reunión virtual con funcionarios nacionales para avanzar en el proyecto del multimodal de cargas. Vargas Aignasse participó de una reunión virtual con funcionarios nacionales para avanzar en el proyecto del multimodal de cargas.
21 Diciembre 2021

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; acompañada por Fernando Martorell, del Instituto de Desarrollo Productivo; Agustín Sosa Mármol de Vialidad de la provincia; Severo Cáceres Cano y Claudio Cattaneo de la Unidad Ejecutora Provincial, se reunió, a través de videoconferencia, con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, Hugo Alberi, Carmen Polo y Edward Maitland de la Secretaria de Planeamiento de Transporte; y Juan Baravalle de Belgrano Cargas y Logísticas para tratar temas referentes al proyecto del Centro Multimodal de Cargas de Cevil Pozo.

Consultada sobre el encuentro, la ministra dijo que han “mantenido una importante reunión con la comisión que tiene como objetivo la construcción del Centro Multimodal de Cargas de la provincia de Tucumán. En este encuentro, el equipo técnico que conforma tanto el Ministerio de Transporte Nacional, con 4 representantes; y Tucumán con 4 representantes más, ha realizado un intercambio con el objeto de poder precisar cuáles son los trabajos preliminares a llevarse adelante para iniciar el proyecto de construcción del centro multimodal.”

Por otro lado, aclaró que: “hay que tener en cuenta que todo lo que hace a la parte ferroviaria implica traslado de ramales, construcción de infraestructura y hay que adecuar la estructura existente en las zonas aledañas para poder conformar lo que van a ser las obras futuras en el nodo multimodal. Esa es la tarea que se está llevando adelante”, agregó.

Además, adelantó que van a recibir la visita de parte de la comisión del Ministerio de Transporte en la primera quincena de enero y que, “por supuesto, van a realizar la ronda de consultas y de informes con el sector privado, situación a la cual nos comprometimos cuando realizamos la presentación hace poco tiempo atrás”.

“Vemos como se comienza a concretar este proyecto que lleva mucho tiempo”, dijo. “La primera concreción fue la obtención del terreno que son las 158 hectáreas expropiadas por la provincia para poder realizar allí el centro. Ahora, lo que sigue es el movimiento de suelos, el cercado de perímetros y la formulación del proyecto ejecutivo que va a realizar la consultora que seleccione la Corporación Andina de Fomento”.

Martorell, por su parte, comentó que el propósito de la reunión fue “para avanzar con algunos trabajos previos sobre el proyecto de Cevil Pozo. Sobre todo, lo que va a ser la intrusión de las vías, tanto del Belgrano Cargas como del Mitre”.

Entonces, aclaró: “estuvimos definiendo cuáles van a ser los estudios previos desde el punto de vista de estudios de suelo, estudios topográficos, de los cuales se va a hacer cargo la provincia a través de organismos públicos y lo que se va a hacer en materia de demanda que eso ya lo va a hacer el ministerio de transporte. También, luego de la visita planeada para enero esperan “hacer lo que sea posterior al ingreso de vías y multimodal; y desarrollar la parte de depósitos logísticos y servicios que va a tener la central de transferencia”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios