"Es la manifestación de la criminalización de mi trabajo como periodista", dijo Benito

"Es la manifestación de la criminalización de mi trabajo como periodista", dijo Benito

La periodista de LA GACETA habló con la prensa tras declarar ante Mariana Rivadeneira. "La fiscala dijo que no tenía preguntas para hacer”, relató.

21 Diciembre 2021

Tras la indagatoria ante la fiscala Mariana Rivadeneira, la periodista de LA GACETA Irene Benito ratificó hoy que la reapertura de la causa en su contra por pedido del funcionario del Poder Ejecutivo (PE), Alfredo Falú, es “un ataque a la libertad de expresión”.

Ante periodistas de distintos medios, Benito ratificó que se ponía “a disposición de este sistema judicial para decirle que no merece estar atendiendo esta cuestión (por el caso), cuando en Tucumán hay tantos hechos gravísimos por dilucidar, tantas cuestiones por esclarecer”.  “Es un acto indigno del Poder Judicial y de sus integrantes”, añadió.

La periodista declaró en tribunales penales, en medio de una clima de hermetismo. Esta mañana no se ha permitido el ingreso de los trabajadores de prensa, tanto por el acceso de avenida Sarmiento como de calle España al 400, en la capital. Según confirmaron los efectivos apostados en el lugar, la orden había sido de la fiscala Rivadeneira.

“Es un momento muy triste para el Estado de derecho tucumano, algo nunca visto en Democracia”, expresó ante los periodistas.

“Me pintaron los dedos y ahora tengo un registro de antecedentes penales. Es la manifestación de la criminalización de mi trabajo como periodista. Más allá de eso, escuché un hecho, un supuesto delito que me imputan. Y una vez más, expresé que es una denuncia falsa”, enfatizó.

Benito señaló que Mariana Rivadeneira no le había realizado preguntas, un dato llamativo dentro del procedimiento penal. “Me puse a disposición de la fiscala para contestar preguntas, pero la fiscala Mariana Rivadeneira dijo que no tenía preguntas para hacer”, indicó.

La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), además, rechazó la posibilidad de que la audiencia sea pública o grabada, como alternativas para acceder al desarrollo del procedimiento. “La fiscala se negó; simplemente, se atuvo al escrito cerrado, donde las partes no tenemos derechos a hacer una difusión institucional, más allá de las actas”, expresó.

“Una vez más, pedimos al Poder Judicial (PJ) que reflexione y no se preste a operaciones que buscan consumar una venganza por la libertad de prensa y de expresión”, dijo, entre otros dichos.

A Benito se la acusa de haber maniobrado para beneficiar al ex presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Francisco García Posse. La base de tal elucubración es la alegación de inexistencia de una obra de redacción jurídica encomendada a la periodista en el ámbito de la actividad como docente de escritura para letrados que aquella desarrolla desde hace alrededor de 15 años en diversas entidades.

La periodista estuvo acompañada por su abogado defensor, Patricio García Pinto, quien también cuestionó la acusación del funcionario del Gobierno y de la fiscala Rivadeneira.

Comentarios