Garvich, sobre el Presupuesto: “la irresponsabilidad de la oposición generó una situación compleja”

Garvich, sobre el Presupuesto: “la irresponsabilidad de la oposición generó una situación compleja”

El ministro de Economía de Tucumán reclamó la pérdida de fondos para obras.

ECONOMÍA. El ministro Eduardo Garvich. ECONOMÍA. El ministro Eduardo Garvich.
21 Diciembre 2021

El ministro de Economía de la provincia de Tucumán, contador Eduardo Garvich, calificó de “irresponsables” a los diputados de la oposición que rechazaron el proyecto de Presupuesto 2022, ya que dejaron al país y a las provincias en “una situación compleja” en lo económico, sobre todo para lo proyectado en obras para el próximo año.

Explicó que si bien el Gobierno nacional echará mano al Presupuesto 2021 para reacomodar las partidas necesarias para la gestión del próximo año, la pérdida de fondos coparticipables llevará al Gobierno provincial a manejar “con prudencia” las finanzas, para poder cumplir puntualmente con los compromisos salariales y los relacionados con la gestión oficial, “como lo venimos haciendo”.

Respecto del revés legislativo que tuvo el Presupuesto 2022, consideró que “lo cierto es que al rechazar el proyecto, la oposición nos deja con la opción de usar el presupuesto de este año, el que se deberá reactivar para 2022”. “Esta decisión irresponsable de la oposición, además de concretarse en medio de la negociación con el FMI, llevó a que las partidas especialmente destinadas a obras públicas en beneficio de las provincias, queden sin efecto”.

Garvich resaltó que el Gobierno nacional tenía previsto en su Presupuesto 2022 una partida de $ 180.000 millones para aquellas obras públicas de las provincias, la que será difícil recuperar en las nuevas proyecciones. “Es un perjuicio para todas las provincias, cualquiera sea el signo político que la gobierne”, remarcó en declaraciones a Radio Universidad.

Sin embargo, estimó que como se trata de una decisión del Gobierno nacional esa ayuda a los estados provinciales, se encontrará una solución política y técnica “para que esto se corrija”.

El ministro de Economía dijo que es optimista en cuanto a una solución, y admitió que “los fondos tal vez no alcancen para todas los Estados”. Y en este sentido, criticó que “algunos diputados hayan votado en contra y en perjuicio de sus propias provincias”.

Respecto de las proyecciones para 2022, indicó que Tucumán tiene “todo programado” en su presupuesto. “De todas maneras, ya lo hablamos con el gobernador, Osvaldo Jaldo, de que en este contexto habrá que ser prudente con las finanzas como lo venimos haciendo, para mantener el equilibro financiero”, precisó. “Ello implica no generar endeudamiento, mantener el cumplimiento puntual de las obligaciones, y mantener y aumentar las obras públicas”, concluyó el jefe de Hacienda provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios