“La vida mía” proyecta el legado de Leda Valladares

“La vida mía” proyecta el legado de Leda Valladares

El Inamu presenta un libro con la obra y la trayectoria de la creadora tucumana. La recopilación del canto con caja de los Valles.

INSEPARABLE. “Es difícil dividir vida y obra en Leda Valladares”, destacó Neli Saporiti sobre la artista tucumana. INSEPARABLE. “Es difícil dividir vida y obra en Leda Valladares”, destacó Neli Saporiti sobre la artista tucumana.

Hay un canto que fluye entre cardos, serpentea entre cumbres y se anida en el corazón. Un canto simple, con caja y voz, que habla de cosas cotidianas, que retrata un pueblo para describir el mundo. Un canto ancestral propio de quienes saben que hablar de las penas es ahuyentarlas un poco y que mencionar alegrías es retenerlas un rato más.

Hace décadas, la tucumana Leda Valladares relevó el arte de la copla, una transmisión oral de generación en generación en los Valles Calchaquíes, para que no corra riesgo de perderse. Su obra no sólo implicó un aporte mayúsculo a su perpetuación sino que la visibilizó y reimpulsó. Pero que su trabajo quede sólo en los estantes académicos o en apariciones artísticas aisladas en el país (con más frecuencia -aunque siempre insuficientes- en Tucumán) dificultaba los objetivos que se trazó la artista.

El Instituto Nacional de la Música (Inamu) presentará hoy a las 10.30 en la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) “La vida mía”, un libro de estudio que se distribuirá gratuitamente en escuelas y espacios de educación artística de toda la Argentina sobre la obra de Valladares.

“Esta publicación pretende acercar un fragmento imprescindible de expresiones culturales y musicales existentes en nuestro país, aunadas por el inconmensurable trabajo de recopilación de Leda. La inmensa obra de esta mujer excepcional es un reflejo de las múltiples facetas de su vida, dedicada a resignificar nuestro pasado, proyectándolo hasta nuestro presente y futuro. Es un homenaje a su labor y al mismo tiempo un recorrido por su prolífica vida”, se anticipa en la invitación al acto, del que participarán el titular del Inamu, Diego Boris; la representante de la región NOA de ese organismo, Nancy Pedro; el titular del Ente, Martín Ruiz Torres y la responsable de la publicación, Neli Saporiti, junto a copleras de los Valles.

El trabajo se basa en dos libros editados por la creadora tucumana que contienen partituras de sus recopilaciones (la transcripción y el copiado estuvo a cargo de Julieta Lizzoli). Su contenido se amplía para conocer con mayor profundidad los alcances de su obra, incluyendo transcripciones inéditas que tuvieron en cuenta el respeto por las melodías originales así como el cariz oral de la copla.

También cuenta con numerosos testimonios y colaboraciones relacionadas con el aporte de Leda a la música popular, de referentes tanto tucumanos como nacionales: León Gieco, Charo Bogarín, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Suna Rocha, Marcela Abruzzese, integrantes de Acoplase-Rueda de Canto Comunitario con Caja, Adolfo Colombres, Clara Cortázar de Goettmann, Rubén Cruz, María de Michelis, Miriam García (realizó la asesoría y revisión general del texto), Miguel Garutti, Alejandro Iglesias Rossi, Silvia Iriondo, Silvio Killian, Fara Korsunsky, Lucía Montero, Fabiola Orquera, Lucía Piossek, Liliana Rega, María Carolina Romero,, Daniel Soruco, Ruiz Torres y Pedro. “Es una realización tan urgente como necesaria”, adelanta Saporiti en diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué implica la figura de Valladares?

- Leda es una gran referente para músicos y músicas por su sabiduría, su intuición musical, su formación y, por sobre todo, por su apasionada entrega a la labor de recopilar los cantos y músicas ancestrales del continente.

- ¿Cómo fue el origen de este proyecto?

- Este libro se gestó como homenaje en el centenario de su nacimiento, que fue el 21 de diciembre de 2019. La idea original era publicarlo durante 2020, pero por circunstancias de público conocimiento el proyecto se vio postergado hasta ahora.

- ¿Qué le transmite Leda a las nuevas generaciones?

- Su legado está ligado a la potencia estética y política de estos cantos. Como ella misma decía, abrirse a la escucha de estos manantiales es abrirse a América, es descolonizar nuestros oídos, nuestra voz, nuestra mirada y nuestro pensamiento. Su desesperación por recopilar estos tesoros se correspondía a una visión metafísica de los orígenes como pureza, en contraposición a otras especulaciones propias de los intereses comerciales. Emprendió esta infinita tarea para legarla a las nuevas generaciones y que esos orígenes se proyectaran también hacia el futuro.

- ¿Qué implica trabajar con alumnos de escuelas como público destinatario?

- El Inamu tiene entre sus finalidades la formación integral del músico, y dentro de eso se propone preservar y actualizar mediante nuevas transcripciones y textos alusivos, la obra de los grandes referentes cuya obra nos sigue iluminando en el presente. De este modo se dota a los establecimientos educativos con especialidad en Música no sólo de material musical sino también de textos que estimulen el pensamiento y la sensibilidad de los estudiantes.

- ¿Cómo está encarado el libro?

- El libro busca reflejar la riquísima vida de Leda, quien desde su infancia desplegó múltiples facetas, desde cantante de jazz hasta poeta, pasando por compositora, experimentadora en música electroacústica, creadora de música para documentales, dibujante... Estas facetas no hacen sino dimensionar el haber abandonado un camino personal para

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios