Monteros centra sus expectativas en el turismo

Monteros centra sus expectativas en el turismo

El intendente Serra aseguró que las obras anunciadas por Nación marcarán “un antes y un después”. Desde 2022, el municipio avanzará con la formación de profesionales en esta materia.

NOVEDAD. El presidente Fernández inauguró el nuevo edificio judicial.  NOVEDAD. El presidente Fernández inauguró el nuevo edificio judicial. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Hace una semana, la ciudad de Monteros se convirtió en la capital alterna de la República Argentina. La presencia del presidente Alberto Fernández y gran parte de su gabinete en la localidad, ubicada a 56 kilómetros de la capital provincial, permitieron a las autoridades locales mostrar la realidad que viven y las obras que necesitan para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Además de inaugurar el Anexo III del Centro Judicial, el Gobierno Nacional se comprometió con el pueblo monterizo a financiar con más de 600 millones de pesos la renovación urbana y semipeatonalización del casco histórico; realizar obras integrales para el barrio Mataderos, con una inversión de 180 millones de pesos; obras en el Canal del Alivio del Arroyo El Tejar y la construcción de 150 viviendas.

Altas expectativas

En diálogo con LA GACETA, el intendente Francisco Serra calificó como “una jornada histórica” al pasado 14 de diciembre y agradeció al Presidente haber cumplido su palabra de establecer capitales alternativas en el país. “No fue casual que Monteros haya sido la elegido porque nuestra ciudad tiene mucha historia. Aquí nació la patria”, enfatizó el jefe comunal.

En relación a las obras conseguidas para el municipio, Serra sostuvo que estos trabajos pueden interpretarse también como un gesto de reivindicación para una de las ciudades más pujante que supo tener la provincia hasta mediados de la década del 60’. “El jueves, en Buenos Aires, comenzaremos el proceso de la licitación. Calculamos que las obras de iluminación, pavimentación y agua potable en el barrio Mataderos pueden extenderse por 90 días, mientras que lo previsto para el arroyo puede demorarse siete meses porque implica hacer canales por el centro de la ciudad y dependeremos de distintos factores”, detalló.

De acuerdo a lo informado por el intendente, la edificación del centro comercial a cielo abierto podría llegar a demorarse 18 meses, pero marcará “un antes y un después” para el municipio. “Las obras se centrarán en el microcentro, sobre toda la calle 25 de Mayo, las dos primeras cuadras de Colón y la plaza principal hasta desembocar en 24 de Septiembre. Para eso se invertirán uno 700 millones de pesos y principalmente dinamizará la actividad turística”, enfatizó.

Industria sin chimenea

Con la concreción de estas obras, el objetivo de la gestión municipal es claro: potenciar el turismo. “Queremos aprovechar el mercado turístico que tenemos a raíz de la gastronomía y distintos comercios para satisfacer las demandas de distintos sectores”, argumentó Serra.

Para fomentar el desarrollo del sector y apostar a la formación de profesionales, mediante un convenio que tiene el municipio con la Asociación de Especialistas Cubanos para la Actividad Deportiva-Educativa (Asecade), en 2022 se empezará a dictar la Licenciatura en Turismo a través de la Universidad Autónoma del Beni (Bolivia). “Nuestro turismo es distinto, no tenemos un techo y entendemos que debemos brindarle lo mejor al visitante. Por eso también entendemos que es importante capacitar a personas con la finalidad de apuntalar la propuesta”, remarcó el intendente.

En materia turística, Monteros tiene como materia pendiente avanzar en la concreción de la ruta que la conectaría con los Valles Calchaquíes, por la zona de la Quebrada del Portugués. “Tener esa ruta alternativa es un desafío y una necesidad”, dijo Serra y remarcó que junto al gobierno de la provincia y personal de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se trabaja en un proyecto para poder presentarlo ante autoridades y así conseguir el financiamiento necesario. “Sería una obra sin precedente que además de impulsar el turismo, traería mejoras en las conexiones dentro de la provincia y en materia sanitaria porque cuando actualmente hay problemas con la ruta debemos volver a través y eso conlleva una considerable distancia y tiempo”, sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios