EEUU se comprometió a buscar la paz entre Israel y Palestina, por la vía de los dos Estados

EEUU se comprometió a buscar la paz entre Israel y Palestina, por la vía de los dos Estados

La administración de Biden busca retomar el vínculo económico con los palestinos, interrumpidos cuando Trump llegó al Gobierno.

DIÁLOGO. EEUU se comprometió a buscar la paz entre Israel y Palestina, por la vía de los dos Estados. DIÁLOGO. EEUU se comprometió a buscar la paz entre Israel y Palestina, por la vía de los dos Estados.
14 Diciembre 2021

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos mantuvieron hoy una videoconferencia con sus pares de Palestina, con el objetivo para retomar los diálogos económicos que se habían interrumpido hace cinco años, debido a la llegada del ex presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

En ese marco, los miembros de la administración del actual mandatario, Joe Biden, se comprometieron a avanzar en una solución negociada de dos Estados que convivan en paz con Israel.

Así lo difundieron voceros del Departamento de Estado, mediante un comunicado.

El Diálogo Económico Palestino-Estadounidense (Usped) contó con una amplia gama de agencias del Gobierno de EEUU, como de Ministerios de la Autoridad Palestina, señalaron en el comunicado. Además, confirmaron  el  compromiso mutuo de ampliar y de profundizar la cooperación en varios sectores.

"El crecimiento de la economía palestina también desempeñará un papel fundamental en el avance de nuestro objetivo político en común, una solución negociada de dos estados, con uno palestino viable que conviva en paz y seguridad con Israel", expuso la subsecretaria de Estados Unidos para Medio Oriente, Yael Lempert.

"Durante el Usped, altos funcionarios estadounidenses y palestinos abordaron temas clave, como el desarrollo de infraestructura, el acceso a los mercados estadounidenses, problemas financieros, energías renovables e iniciativas ambientales, la conexión de empresas palestinas y estadounidenses y los obstáculos al desarrollo económico palestino", enumeraron los funcionarios en el comunicado.

Añadieron que las dos partes concluyeron el diálogo acordando trabajar en asuntos cruciales para la prosperidad económica del pueblo palestino, como una serie de programas ideados por Washington para apoyar estos esfuerzos en materia financiera, comercial y de inversión extranjera directa.

La videoconferencia contó con la participación, entre otros, de los ministros de Economía de Palestina, Khaled al Osaily, y de Energía, Zafer Melhem. Por el lado de EEUU intervinieron, además de Lempert, el subsecretario adjunto para Israel y Palestina, Hady Amr, y el subsecretario adjunto del Tesoro, Eric Meyer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios