Nuevas gotas para la presbicia prometen reemplazar los anteojos: cuánto cuestan

Estados Unidos aprobó el uso de un colirio que la corrige durante varias horas la visión.

imagen ilustrativa. Foto eluniversal.com imagen ilustrativa. Foto eluniversal.com
14 Diciembre 2021

Unas nuevas gotas aprobadas por la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) podrían terminar con el uso de anteojos específicos para la presbicia o vista cansada, una patología que se produce por una pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino.

Esta afección oftalmológica frecuente tiene una incidencia del 80% en personas mayores de 45 años y el 100% en los mayores de 65. Sus principales síntomas son dificultad al enfocar objetos cercanos, acompañada de cansancio y dolor de cabeza y de ojos después de leer o trabaja con computadora, por ejemplo.

Este fármaco ya está en el mercado estadounidense y se trata del primer colirio aprobado por la agencia estadounidense para tratar la visión cercana borrosa.

Estas gotas con pilocarpina y están comercializadas como Vuity por la empresa farmacéutica Allergan. Según la compañía, una gota en cada ojo puede agudizar la visión de cerca entre seis y diez horas, segúninformó CBS News.

Las gotas funcionan utilizando la capacidad existente del ojo para reducir el tamaño de la pupila. De esta manera, se expande la profundidad de campo, "permitiendo al ojo enfocarse en diferentes rangos de forma natural", explicó George Waring, investigador principal de un ensayo clínico para el fármaco en el que participaron 750 participantes.

¿Cuánto cuesta?

El costo de las gotas es de 80 dólares y duran 30 días. Su prospecto advierte que no deben emplearse para conducir de noche o para realizar actividades en condiciones de luz escasa. Entre los efectos secundarios destacan los dolores de cabeza y los ojos rojos.

Desde la compañía dijeron que son especialmente efectivas para personas de mediana edad, de 40 a 55 años, mientras que los mayores de 65 años no experimentarán tanto efecto, a medida que sus ojos envejecen.

"Definitivamente, es un cambio de vida", dijo a CBS News Toni Wright, una de los participantes en el ensayo clínico para probar el fármaco. Antes de probarlo precisaba gafas para leer y ver de cerca en su oficina, baño, cocina o automóvil.

Por el momento, los seguros en Estados Unidos no cubren este medicamento. Igualmente, allí, las gafas siguen siendo una opción más económica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios