A fin de año se analizará si el pase sanitario se extiende para el resto del verano, anticipó Jaldo

El vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo destacó el avance de la vacunación, producto del DNU, y confió en que se cumplirá el objetivo.

08 Dic 2021
1

RECORRIDO OFICIAL. Osvaldo Jaldo, junto al flamante ministro de Salud, Medina Ruiz. Foto: Prensa Gobernación

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, supervisó este miércoles el avance de la campaña de vacunación en Tucumán, efectuada en el marco del plan de inmunización contra la covid-19. En ese marco, el referente peronista de Trancas insistió con destacar el efecto positivo del DNU que dispuso la vigencia del pase sanitario, y anticipó que, a fin de año, se evaluará si la normativa es prorrogada para el resto del verano.

"Estamos muy conformes con el decreto que hemos firmado, por el cual hemos lanzado el pase sanitario en Tucumán. Tenemos números concretos para decir que ha sido no sólo una medida acertada, sino también necesaria para elevar el número de vacunados en Tucumán", afirmó Jaldo, en diálogo con la prensa.

En esa línea, destacó que, en seis días, se contabilizaron 110.000 aplicaciones de primera y segunda dosis, así como de refuerzos. "En Tucumán se duplicó (el ritmo de) la vacunación producto del DNU, que ha sido sugerido y trabajado por el Ministerio de Salud", añadió el contador, que estuvo acompañado por el flamante titular de esa cartera, Luis Medina Ruiz.

Además, sostuvo que la normativa que establece la obligatoriedad de presentar el certificado de inmunización con los esquemas completos para personas mayores de 13 años que quieran acceder a eventos y lugares de concurrencia masiva contó con el apoyo del sector privado. "Las instituciones que representan las diferentes actividades, comercio, industria, producción, espectáculos, boliches, todos ellos se han comprometido a llevar adelante un control para que sea efectiva la medida", remarcó Jaldo.

Luego, ponderó el nivel de concurrencia a los nodos de vacunación, y aseguró que el Sistema de Salud tiene "stock suficiente para atender toda la demanda", por lo que instó a la ciudadanía a inmunizarse con las dosis correspondientes.

En cuanto al pase sanitario, Jaldo advirtió que "Tucumán ha sido pionera en la puesta en funcionamiento" de este sistema, y recalcó que tanto la Nación como el resto de las provincias están siguiendo con atención lo que sucede en esta jurisdicción. "Está dando muy buen resultado", añadió.

Por ello, recordó que, si bien el DNU -que será tratado mañana por la Legislatura- tiene vigencia, en principio, hasta el 31 de diciembre, el objetivo es que el 80% de la población esté con los esquemas completos de vacunación contra la covid-19.

"Vamos a llegar hasta el 31 de diciembre, y entonces vamos a hacer una evaluación con el área de Salud para ver con qué cantidad de vacunados llegamos, y qué porcentaje de la primera y la segunda dosis se aplicaron, y así como también de los refuerzos. Cuando hagamos esa evaluación, se va a tomar la decisión si es necesario prorrogar el DNU. Porque necesitamos mayores porcentajes", aseguró Jaldo.

Y aclaró que, si esto no sucede, "sin dudas lo vamos a hacer durante el verano", y la campaña se enfocará "en las zonas turísticas". "Iremos con los nodos donde tengamos que ir. Si tenemos que poner nodos centrales en Tafí del Valle, en Amaicha, en Colalao, lo vamos hacer. Pero todo va a depender de los resultados que tengamos, y eso lo vamos a estar decidiendo con Salud. Todavía le quedan varios días de vida al decreto, y creo que vamos a llegar a porcentajes muy importantes de vacunados (a fin de año)", confió el tranqueño.

Panel coronavirus Tucumán

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios