Medina Ruiz: “De cada 10 fallecidos, ocho no se habían vacunado o tenían una sola dosis"

El nuevo ministro de Salud destacó el impacto positivo del pase sanitario en la campaña de vacunación.

07 Diciembre 2021

En su primera rueda de prensa como ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz expresó su respaldo al DNU que dispuso la implementación del pase sanitario en Tucumán, y destacó el avance registrado en el Plan de Inmunización contra la covid-19 durante los últimos días.

Acompañado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, Medina Ruiz agradeció la confianza para designarlo como sucesor de Rossana Chahla, quien se desempeñará como diputada nacional del Frente de Todos.

“Estamos en un momento en el que uno no puede mirar para otro lado, en medio de una pandemia; hemos salido de una segunda ola, estamos quizás entrando en una tercera ola, y (vemos) en otros países (más desarrollados) que están con la quinta y sexta, con restricciones y guardias colapsadas, una situación totalmente diferente (a la de Tucumán)”, señaló Medina Ruiz.

Luego, ponderó la "celeridad" con que Jaldo "tomó esta decisión del decreto" del pase sanitario. "Está dando sus frutos", aseguró el flameante titular de la cartera sanitaria.

Además, transmitió el pesar que genera entre el personal afectado a las salas de terapia intensiva "cuando vemos un paciente que fallece o puede fallecer por no estar vacunado".

"De cada 10 personas que fallecen (por covid-19), siete u ocho no tenían ninguna vacuna, o tenían una sola dosis", alertó Medina Ruiz.

En ese sentido, aclaró que "no se trata de gente que vivía en lugares inaccesibles, o que quizás eran antivacunas, sino que habían postergado la decisión" de acceder a la inmunización.

"Hoy, con este decreto, estamos viendo los frutos, a pocos días (de su puesta en vigencia). Vamos a superar los 100.000 vacunados (en las últimas jornadas), de los cuales más de la mitad son segundas dosis”, apuntó el ministro de Salud.

Luego, sostuvo que inclusive las personas inoculadas deben mantener los recaudos, como el uso del barbijo y la higiene de manos. Y aclaró que la situación epidemiológica de Tucumán no da lugar a que la ciudadanía se relaje en los cuidados.

“Estamos hisopando mucho, entre 2.500 y 3.000 personas por día, y eso genera contagiados que detectamos; estamos entre 400 y 500 casos diarios", señaló. Añadió que la mayoría "son asintomáticos o poco sintomáticos, que no requieren internación”, por lo que la ocupación de camas de terapia intensiva es relativamente baja. "Pero no nos tiene que llevar a confiarnos", agregó Medina Ruiz.

Además, recordó que mañana, a pesar del feriado, los nodos de vacunación van a funcionar en todo Tucumán. 

Comentarios