Conformarán un banco de proyectos para más obras

El jefe de Gabinete anticipó su llegada a la provincia. Puso al teléfono a Cristina Kirchner y quiere que Monteros sea ahora capital alterna.

04 Dic 2021 Por Marcelo Aguaysol
2

EL ABRAZO DE LA FÓRMULA. Manzur sorprendió a Jaldo al llegar antes de lo previsto a esta ciudad. Compartieron una recorrida matutina.

“Yo estoy al tanto de todo”. La voz femenina llamó la atención de los presentes. Más la frase. No fue cualquier llamada la que recibió el jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, en su paso por Tucumán. Del otro lado de la línea estaba la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que compartía un encuentro con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Apenas llegó a la Casa de Gobierno, Manzur habló con De Pedro y éste le sorprendió con que estaba con la presidenta del Senado. El jefe de Gabinete le dijo: “te paso con el verdadero gobernador de Tucumán” y cedió su celular al vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. Cristina pronunció aquella frase luego de saludar al compañero de fórmula de Manzur. “Le devuelvo la llamada con el verdadero gobernador”, expresó el vicegobernador, tras despedir a la vicepresidenta.

La mañana de ayer fue intensa. Jaldo invitó a varios ministros para que lo acompañen en la cumbre con Manzur, que llegó anticipadamente a esta ciudad, para tomar un poco de aire en territorio amigo, luego de varios días de especulaciones acerca de la frialdad de su relación con el presidente Alberto Fernández. Fiel a su estilo, el jefe de Gabinete contestó con gestos, como la foto que se sacó (y que la difundió en sus redes sociales) con su antecesor en el cargo y hoy canciller Santiago Cafiero, de quien se decía que estaba nuevamente copando la atención presidencial.

Manzur no respondió a esos rumores, sino que intentó mostrar a aquellos que lo recibieron que su vínculo con el Presidente sigue intacto, tan estrecho como antes de que lo convocara a su gabinete. “Estoy bien acomodado allá”, respondió lacónicamente cuando uno de los anfitriones le preguntó sobre su nuevo rol en la gestión pública nacional.

Automáticamente, les pidió a los presentes que aceleren los trámites para la ejecución de obras públicas. Jaldo le contestó que es imprescindible contar con un banco de proyectos para conseguir rápidamente financiamiento federal y/o internacional. ¿Cuál será la salida? El Gobierno firmará convenios con las universidades para que los profesionales de esas casas de altos estudios coordinen acciones con funcionarios y colaboren en el armado de iniciativas que tiendan a mejorar la infraestructura en la provincia.

El teléfono de Manzur siguió activo. El jefe de Gabinete de la Nación preguntó por el Centro Judicial de Monteros. Hay fecha probable de inauguración: el 14 de este mes. El gobernador en uso de licencia se contactó con los ministros Martín Soria (Justicia) y Aníbal Fernández (Seguridad) para convocarlos para esa fecha y estén presentes en el acto. “¿Te parece que traigamos al Presidente?”, le preguntó a Jaldo. La respuesta fue lógica. Así inició el operativo presidencial que puede llegar a concretar la vieja aspiración de Monteros: convertirse, finalmente, en una de las capitales alternas de la República, tal como lo sancionó el Congreso en noviembre del año pasado. La idea es traer además a otros dos ministros: Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) para analizar las obras para el interior provincial y la instalación de parques industriales, un programa que cuenta con financiamiento nacional. En Monteros, por caso, hay 2.000 hectáreas para concretar la radicación excepcional de industrias, que ya cuenta con infraestructura suficiente para la iniciativa.

Recuperación económica

Tras inaugurar viviendas en Las Talitas, Manzur habló sobre la realidad económica nacional y las proyecciones de la actividad. “Hubo una recuperación importante de toda la economía. Lo que se perdió, producto de la pandemia, se recuperó. La economía este año, según algunas predicciones, estará arriba del 9%. Tenemos datos firmes. Empezamos a situarnos en niveles que consolidan la recuperación de la Argentina”, remarcó.

Manzur no siente que esté entre dos fuegos sobre las posturas de Alberto y de Cristina Fernández respecto de la negociación con el FMI. “Se está viendo de qué manera se resuelve una deuda de la Argentina con el Fondo. Está la voluntad y la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de poder pagar. Lo único que estamos pidiendo es que estén dadas las condiciones para que Argentina pueda crecer. Y así poder conseguir los recursos para hacer frente a una deuda tomada en moneda extranjera por -Mauricio- Macri”, cargó el jefe de Gabinete contra la gestión anterior. Algo similar había sostenido durante el cierre de la Cumbre Anual de la Industria y también en los encuentros que viene manteniendo, en Casa Rosada, con los empresarios de distintos rubros. Manzur deslizó que hay confianza en el Gobierno nacional respecto de que el informe del FMI pondrá a la luz algunas cuestiones vinculadas con el préstamo que pidió Macri. Para saber eso, habrá que esperar hasta el 20 de este mes.

Comentarios