¡Confundieron África con Asia! Así fue el ingreso al país de un crucero que venía de Cabo Verde - LA GACETA Tucumán

¡Confundieron África con Asia! Así fue el ingreso al país de un crucero que venía de Cabo Verde

Alrededor de 300 personas estuvieron 12 horas en Buenos Aires antes de regresar al barco para hacer una cuarentena.

29 Nov 2021
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EL CENTRO DE LA POLÉMICA. El buque Hamburg. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

Un supuesto error geográfico habría permitido el ingreso al país de un crucero procedente de Cabo Verde, en medio de las restricciones aplicadas por el Gobierno a todos los turistas extranjeros que lleguen hasta Argentina desde tierras africanas, luego del descubrimiento de Ómnicron, la nueva cepa de coronavirus.

Según relató Infobae.com, una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras advirtió la equivocación cuando se encontraba en el puente de mando del buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg. En contra parte, otra funcionaria del mismo organismo habría sostenido que la isla forma parte de Asia.

Aunque recién hoy se publicaron las nuevas restricciones para el ingreso al país de personas que estuvieron en ese continente en los últimos 14 días, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa al país. El buque había estado 6 días navegando.

El buque de pasajeros Hamburg fue construido en 1997 en Alemania. Tiene un desplazamiento de 15.000 toneladas y capacidad para más de 400 pasajeros. Es propiedad del grupo naviero Conti y habitualmente realiza cruceros por el Mediterráneo y el Atlántico. Su tripulación es de 170 marinos. El viernes pasado, a las 19.30, ingresó a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto de Buenos Aires luego que las autoridades de Sanidad de Fronteras le otorgarán la “libre plática”, lo que implica que tanto pasajeros como tripulación pueden descender a tierra firme.

Para el otorgamiento de esa autorización se necesita que el capitán informe los puertos en donde estuvo amarrado el buque, la cantidad de pasajeros y el estado sanitario de los mismos, algo que en este caso se cumplió rigurosamente. Sin objeciones, la autoridad sanitaria autorizó el amarre y el consecuente ingreso y egreso de los 300 pasajeros (en su mayoría alemanes), además el eventual embarque de quienes abordarán la nave en el puerto local.

Todo transcurrió con normalidad hasta las 8.15 del sábado, cuando se desató la discusión entre la inspectora que detectó el error con su compañera, ambas integrantes de la oficina que tiene la responsabilidad de velar por la sanidad nacional en fronteras marítimas, aéreas y terrestres de todo el país.

En la misma nota, el medio porteño sostiene que durante una discusión quedó en evidencia que el personal sanitario que el viernes había habilitado el descenso de los pasajeros desconocía que el puerto caboverdiano de Praia es parte del Archipiélago de Cabo Verde, ubicado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, en el norte de África.

Una vez descubierto el fallo, llegó la orden de retirar la “libre plática” de la nave. En esos momentos el barco era sometido a una inspección rutinaria de la Prefectura Naval Argentina. El personal policial tuvo que desembarcar y trasladarse a un centro de aislamiento de la institución.

Además se ordenó a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Desde el momento en el que se descubrió el error, comenzó la búsqueda de pasajeros, después de que llevaban 12 horas en la ciudad. Incluso se llegó a interceptar a un grupo de turistas alemanes que se dirigía el sábado en una camioneta a Ezeiza para abordar un vuelo de regreso a su país. Fueron obligados a regresar al barco.

El próximo destino de Hamburg era el puerto de Mar del Plata, pero la escala quedó en dudas porque las mismas autoridades que permitieron el ingreso de la nave al puerto de Buenos Aires ahora consideran que el ascenso o descenso de pasajeros en la ciudad balnearia no era seguro.

La naviera confirmó que se suspendió la escala de Montevideo, pero que aún tenían previsto ir a Puerto Madryn y Ushuaia, algo que está totalmente supeditado a lo que las autoridades sanitarias dispongan.

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