Carlos Cisneros: "Vicentin nos debe explicaciones"

Carlos Cisneros: "Vicentin nos debe explicaciones"

El diputado nacional presentó un proyecto pidiendo informes sobre los créditos otorgados por los bancos públicos a la empresa durante la gestión de Cambiemos.

Carlos Cisneros, diputado nacional del Frente de Todos (FdT). FOTO DE ARCHIVO. Carlos Cisneros, diputado nacional del Frente de Todos (FdT). FOTO DE ARCHIVO.
24 Noviembre 2021

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Carlos Cisneros, presentó un proyecto pidiendo informes al Poder Ejecutivo de la Nación, al Banco Nación y al Banco Central, sobre los créditos otorgados por los bancos públicos oficiales a Vicentin durante la gestión de Cambiemos.

También criticó la propuesta de la empresa al Banco Nación, calificada como “inaceptable” por el director Claudio Lozano, de obtener una quita de hasta el 82%. Además, el diputado mostró su preocupación por cómo el juez Fabian Lorenzini está llevando adelante el concurso.

El director del Banco Nación Claudio Lozano, reveló en Radio 10 que: “hace unas horas nos vinieron a hacer una propuesta sencillamente inaceptable y la verdad que no se puede ni empezar a conversar. Nos proponen recuperar el capital en 56 años, lo cual implica una quita del 82”. La propuesta luego que rechazada por el juez del concurso.

Tras las declaraciones de Lozano, Cisneros señaló: “como diputado y dirigente bancario, me preocupa que Vicentin devuelva todos los créditos que obtuvo de la banca pública durante la gestión de Cambiemos. En definitiva, es plata de las y los argentinos” y agregó que “esta propuesta es descarada, alevosa, irrisoria e inaceptable. Propia de empresarios que se creen impunes. Una burla a las y los argentinos. Vicentin nos debe explicaciones y los funcionarios involucrados deben rendir cuentas”.

Además, el diputado nacional criticó al juez del concurso, Fabián Lorenzini. “La propuesta era tan ridícula, que fue rechaza hasta por el juez del concurso que accede a todo lo que la empresa pide. El patrimonio del grupo es la garantía de los acreedores, sin embargo, el juez todo este tiempo evitó poner el juego la totalidad de los activos del grupo. Me preocupa cómo está llevando adelante la causa” , sostuvo Cisneros.

“Por todos estos hechos, es que hice este pedido de informes. Por tratarse del patrimonio de los argentinos, hay un fuerte interés público en saber qué hizo Vicentin con los créditos que recibió del gobierno de Cambiemos. Si hubo mal desempeño de los funcionarios involucrados o la posible comisión de delitos. Tenemos razones para sospechar que los préstamos no fueron otorgados ni recibidos de buena fe. Que hubo un gran fraude. Por eso quiero que, más allá de los procesos judiciales, el caso Vicentin sea debatido en el Congreso para que los responsables rindan cuentas ante el pueblo”, explicó.

El parlamentario  señaló que durante el gobierno de Cambiemos, el Banco Nación y el Banco Provincia "otorgaron créditos a Vicentin por sumas astronómicas".

"Uno de los créditos en el Banco Nación se aprobó en menos de 40 minutos. Aun así, y pese a que fue una de las empresas que más facturó durante la gestión anterior, al poco tiempo entró en concurso preventivo. Curiosamente, el grupo económico se las arregló para donar $19 millones a la campaña de Juntos por el Cambio a través de sus empresas, pocos meses antes de entrar en estado de cesación de pagos. Actualmente, debe más de $18 mil millones al Banco Nación, y $1.800 millones al Banco Provincia. Queremos que esa plata se devuelva, que haya responsables y rendición de cuentas. Por eso presenté este proyecto” concluyó el dirigente bancario.

Comentarios