Una travesía más para los Courtney

Una travesía más para los Courtney

Magistrales dotes narrativas.

21 Noviembre 2021

NOVELA

LA RUTA DE LOS VENGADORES

WILBUR SMITH

(Emecé – Buenos Aires)

La ruta de los vengadores es la segunda parte de una historia que tiene su comienzo en Horizonte azul. Valga entonces como advertencia que los dos volúmenes componen una misma obra, que es el objeto del presente comentario.

Han transcurrido 25 años desde El monzón, y los ingleses Tom y Dorian Courtney, ya en la madurez de sus vidas y tras superar innumerables peripecias, han decidido ausentarse y ejercer el comercio en el Cabo de Buena Esperanza, al suroeste de Sudáfrica, colonia por ese entonces (siglo XVIII temprano) bajo la égida de la Compañía Holandesa Unida de las Indias Orientales.

Los días transcurren pacíficamente hasta que Jim Courtney, vigoroso y joven hijo de Tom, mientras aprovisiona a un buque cárcel holandés que transitoriamente fondea en esas aguas, advierte la presencia de una hermosa, aunque injustamente encarcelada prisionera de nombre Louisa. Su rescate, por parte del bravo muchacho, obligará al dúo a emprender la huida hacia el corazón del continente africano; asimismo, la animosidad generada a raíz del incidente y la desmedida codicia de los funcionarios de la compañía, movilizarán a los Courtney hacia una travesía marítima de búsqueda de parajes menos hostiles.

Luego de reunir a la familia nuevamente, el destino unirá también a los actuales y a los viejos enemigos de Dorian y Tom, quienes deberán enfrentar los peligros humanos y naturales que el salvaje pero, por ese entonces, cosmopolita continente les depara.

Con magistrales dotes narrativas el autor cuenta un sinnúmero de aventuras fascinantes e inimaginables, al tiempo que hace descripciones amenas de la geografía, la historia y la cultura de los pueblos autóconos, que deleitan al lector y le descubren el alma del Africa meridional de ese tiempo. Un universo poblado por violentas tribus aborígenes; las ambiciosas compañías coloniales europeas; el comienzo de la explotación desmedida de los recursos naturales; el comercio desarrollado a lo largo de los puertos del Indico; una lucha naval por la defensa de Muscat y la formidable batalla final del relato, son solo algunas de las múltiples facetas que presenta esta excitante novela de peligro, coraje y suspenso, relatada por un experto en materia de aventuras.

Arturo Ponsati

© LA GACETA

Comentarios