El presidente de Juicio Político pidió la destitución del juez Stoyanoff ante el Jury

El presidente de Juicio Político pidió la destitución del juez Stoyanoff ante el Jury

La defensa rechazó las acusaciones y remarcó el pedido disculpas por parte del magistrado. Tiempos de definición en el Jurado de Enjuiciamiento.

DESTITUIDO. El juez de Familia, Orlando Stoyanoff Isas. Foto de Archivo DESTITUIDO. El juez de Familia, Orlando Stoyanoff Isas. Foto de Archivo
16 Noviembre 2021

El futuro del juez de Familia, Orlando Stoyanoff Isas, se definirá la semana próxima, cuando se conozca si el Jurado de Enjuiciamiento entiende que corresponde o no la destitución del magistrado del Poder Judicial de Tucumán por el incidente de tránsito protagonizado el 11 de junio pasado.

Esta mañana tuvieron lugar los alegatos, en los que el titular de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, Raúl Ferrazzano, solicitó la destitución inmediata de Stoyanoff Isas. La defensa del juez, representada por los abogados Mario Racedo y Sebastián Herrera Prieto, rechazó los cargos formulados y solicitó la absolución.

El Jury, que preside el vocal de la Corte Suprema Daniel Leiva, tomó nota de los argumentos de las partes, y en los próximos días tendrá lugar la reunión secreta en la que los integrantes del órgano interpoderes arribarán a un veredicto.

La comisión de Juicio Político de la Legislatura avanzó con los seis pedidos de destitución planteados contra el juez de Familia e hizo propias las acusaciones contra el magistrado, al cual reprochó su reacción al arrojar la motocicleta del cadete Franco Alejandro Azán, luego de una discusión.

"La conducta asumida por el Stoyanoff en los hechos protagonizados en la vía pública son incompatibles con su rol de magistrado del fuero de Familia, al considerarse su falta de decoro, su virulencia, su desmesura. Todos calificativos que distan mucho de lo que se espera de quien está llamado a impartir justicia", expresó Ferrazzano en los alegatos.

Racedo y Herrera Prieto argumentaron que corresponde la absolución del magistrado. “Entendemos que en esta situación no concurren los extremos y las exigencias constitucionales para que se produzca la destitución”, indicaron. Además hicieron hincapié en que el juez prontamente pidió disculpas públicas y avanzó en contactar a la víctima para reparar el daño que había causado: “Esta es una conducta profundamente ética que fue soslayada por la acusación”, enfatizaron.

JORNADA DE ALEGATOS. El Jurado de Enjuiciamiento escuchó los argumentos de las partes. Foto de Prensa HLT JORNADA DE ALEGATOS. El Jurado de Enjuiciamiento escuchó los argumentos de las partes. Foto de Prensa HLT
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios