El Frente de Izquierda logró su segunda mejor elección en 10 años

El Frente de Izquierda logró su segunda mejor elección en 10 años

La coalición obtuvo poco más de 34.400 adhesiones; un 3,53% de los votos positivos. La cifra implica un crecimiento superior al 77%, respecto de las PASO.

El dirigente del Partido Obrero, Martín Correa. El dirigente del Partido Obrero, Martín Correa. LA GACETA / ARCHIVO.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) selló su segunda mejor elección desde el surgimiento del espacio, que coincidió con la entrada en vigencia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en 2011.

La coalición se había creado en 2011, con el objetivo de sortear lo que consideraban una proscripción: la legislación determinaba que solo podían participar de la elección general aquellas fuerzas que obtuvieran en las PASO al menos un 1,5% de los votos válidamente emitidos. Originariamente, el FIT-U estaba conformado por el Partido Obrero (PO), por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y por Izquierda Socialista. Para los comicios de 2019 se incorporó el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Con casi el 99,8% de las mesas escrutadas en toda la provincia, el FIT-U obtuvo hoy poco más de 34.400 votos -promedio entre los guarismos de las categorías senador y diputado-, que representan un 3,53% de los votos positivos. En 2017, la coalición de izquierda había logrado 46.604 adhesiones, que significaban un 4,75% de los votos positivos.

La cifra da cuenta de un crecimiento de entre el 71,2% y el 77,6% -categorías diputado y senador, respectivamente-, en comparación con las PASO del 12 de septiembre.

Pero a decir del dirigente del PO Martín Correa, candidato a senador, la importancia de la cosecha de votos de la jornada comicial de hoy radica en que se advierte un crecimiento importante en aquellas zonas o localidades en las cuales la fuerza tiene un desarrollo. "Hicimos una buena elección en las barriadas más pobres, donde están los trabajadores, los desocupados, la clase obrera más golpeada. Y esto marca una tendencia respecto de otras elecciones", dijo el dirigente.

Destacó, además, que en esos lugares suelen rivalizar con punteros políticos, que recurren a diversas formas de clientelismo. "Nosotros hacemos un trabajo más a consciencia. Esto es importante, porque estamos haciendo buenas elecciones en lugares que anteriormente eran exclusivos del Partido Justicialista", cerró el principal referente del PO en la provincia.

Comentarios