El imperio de Boca y de River, y el fanatismo periodístico

El imperio de Boca y de River, y el fanatismo periodístico

11 Noviembre 2021

Fernando Saade

Leí la nota del cronista de LA GACETA (N.de la R: columna de Ezequiel Fernández Moores del domingo 7 de noviembre) sobre el imperio de Boca -y también se incluyó a River-, amparados por la Conmebol y por la AFA. Yo ya dejé de ver fútbol argentino hace mucho tiempo porque sé que lo que dijo el gran defensor Gabriel Milito, que tiene razón. Uno de antemano ya sabe que esos dos equipos van a ganar a los más chicos de la forma menos leal que pueda haber. El gran caso es lo que hizo el referí Ceballos en aquella final en la que Boca salió “campeón” de una forma jamás vista contra Central, con dos jugadas que nunca existieron.

El periodismo argentino también es gran culpable del fracaso de la Selección argentina hasta que murió Diego Maradona, cuando compararon a Lionel Messi con Diego. Así se la pasaron años hablando. Messi jugaba con la presión de que el periodismo le metió en la cabeza a los hinchas que debía ser Maradona. Y no es posible, Messi es Messi y Diego fue Diego. Miles de veces armaron esta polémica comparación que sólo llevó a dividir más sobre quién era mejor, quién daba más pases, quién tenía un hat trick, que tenía habilidad con la zurda y todas esas ridiculeces. Hasta uno dijo que Messi ganó la Copa América porque Diego había muerto.

Escuchando los relatos radiales, de Boca de River y de otros equipos, hay periodistas profesionales que son racistas, despectivos y fanáticos. La gente conoce que, con groserías, relatan partidos de fútbol poniendo seudónimos a los demás equipos como “caperucita roja” y “bosta”, entre otros. El fútbol es un negocio en el cual conviene que los grandes salgan campeones, por eso inventaron el promedio para que los equipos del interior se vayan rápido de la Primera, dado que esto favorece a los poderosos. En otras ligas del mundo, los cuatro últimos que menos puntos reunieron en el campeonato se van al descenso. Por ejemplo, en el Brasileirao, Gremio de Porto Alegre está cerca de perder la categoría por tercera vez en su historia, y el año pasado Colo Colo jugó una promoción para no descender.

El fútbol argentino está muerto, y también hay que mencionar a los barrabravas que manejan los clubes y ponen de rodillas a los dirigentes. El único que los quiso sacar fue Javier Cantero, de Independiente, y se enfrentó con Pablo “Bebote” Álvarez y Hugo Moyano. Finalmente llevaron a un gigante como Independiente al descenso en 2013.

La Primera Nacional también sufre esto, hay equipos sospechados de sobornos y ayudas arbitrales como Barracas Central, Tigre y Güemes. El año pasado uno de los mismos jugadores de Estudiantes de Río Cuarto habló sobre que ascendieron con ayuda a la Primera Nacional.

Lo que dijo Milito ¿es mentira? Es mi pregunta. Pero no es mentira, dijo algo que es cierto. Hoy veo la Premier League, que es el mejor torneo que hay, en la cual el fútbol se juega de una manera vistosa, formidable y con los mejores jugadores del mundo, entre ellos Cristiano Ronaldo, Edison Cavani y demás. La “Dama de Hierro” puso mano dura contra los llamados “hooligans” y hoy no existen más esos delincuentes.

¿Qué hizo Claudio Daniel Tapia en nuestro fútbol? Cada uno sabrá responder.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios