Variante Delta en Tucumán: "esperamos tener un leve repunte de casos", dicen en el Siprosa

Variante Delta en Tucumán: "esperamos tener un leve repunte de casos", dicen en el Siprosa

José María Mansilla, jefe de Médicos Centinelas, dijo que al haberse levantado las restricciones hay dos ciudades en alerta: San Miguel de Tucumán y Famaillá.

TESTEO PARA COVID-19. TESTEO PARA COVID-19. FOTO LA GACETA.
10 Noviembre 2021

La variante Delta de coronavirus mantiene en alerta a todo el sistema sanitario de Tucumán. La aparición de nuevos casos en la comisaría octava, ubicada en calle Buenos Aires al 400, abrió un escenario de preocupación en la capital. "Esperamos tener un leve repunte", admitió José María Mansilla, jefe de Médicos Centinelas del Siprosa.

Los especialistas del Sistema Provincial de Salud señalan dos puntos estratégicos para enfrentar los contagios: San Miguel de Tucumán y Famaillá. Por un lado, en la capital porque es el Departamento donde se produce la mayor cantidad de casos positivos de covid-19 y, por otro lado, en Famaillá porque se levantaron las restricciones que había y eso genera posibles nuevos contagios.

Desde el Siprosa, José María Mansilla, Jefe de Médicos Centinelas, admitió la situación expectante de los profesionales de la salud frente a la variante Delta. El profesional también dejó en claro que en Famaillá puede haber un aumento de casos. "En Famaillá lo veo complicado en el sentido de que se han levantado las restricciones y hace 12 días se realizó la 'Fiesta de la Empanada' y esos movimientos sociales pueden generar un aumento de casos", advirtió.

Mansilla también se refirió al panorama que presenta la capital tucumana. "Hemos tenido un brote en la comisaría octava, pero ya fueron aislados y todos están vacunados", precisó. 

EN FAMAILLÁ. Operativo de testeos del Siprosa. EN FAMAILLÁ. Operativo de testeos del Siprosa. FOTO DE ARCHIVO.

Ayer, se registraron 114 casos positivos de coronavirus. Sin embargo, el médico detalló a LA GACETA que que el laboratorio público no discrimina los casos con variante Delta. "Ayer empezó a repuntar la cantidad de casos; de los cuales la mayoría están en la capital y le sigue Famaillá", afirmó.

Bloqueo de focos

A fines de octubre, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, había advertido sobre la posibilidad de una suba de casos. "Es posible que presentemos un aumento de casos, teniendo en cuenta los antecedentes (por la Delta) en otras latitudes y la gran flexibilización que existe en la provincia”, dijo.

Hoy, Mansilla admitió esa posibilidad en las dos ciudades en las que se concentran la mayoría de los contagios. "Esperamos tener un leve repunte, porque veníamos de 50 casos y pasamos ayer a más de 110 casos", señaló.

El funcionario resaltó que el Siprosa mantiene el sistema en pleno trabajo. "El equipo está trabajando permanentemente como en la comisaría octava, en la Casa Cuna y mañana haremos un bloqueo de focos en el Seminario -precisó-.No hemos cesado en nuestro nivel de cobertura y podemos tener un número acorde a lo que esperábamos. Hay que estar alerta y seguir trabajando con responsabilidad", afirmó.

En Argentina

La variante Delta es el doble de infecciosa que el resto de las identificadas. Además, se considera que puede provocar casos de covid-19 más graves que las anteriores. Si bien en Argentina se logró retrasar la expansión masiva de la variante Delta del SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud nacional advirtió el mes pasado que esta cepa va en aumento entre los contagios registrados en la Argentina.

Las diferencias

Estos son cinco indicios que te ayudarán a diferenciar un caso Delta del virus original:

1- Si contagiándote después de estar completamente vacunado tienes más síntomas, aunque sean leves, similares a un resfriado común o a la gripe.

2- Los primeros síntomas aparecen en un orden diferente al original. Por lo general, las infecciones con covid-19 suelen ser leves y los síntomas aparecen entre los días 5 y 14, después de la infección y remiten en cuestión de una o dos semanas. Los cinco principales síntomas nuevos son el dolor de garganta, la tos persistente, el dolor de cabeza, la fiebre y la secreción nasal. Los infectados con la variante delta no experimentan afecciones muy diferentes, pero sí que suelen sufrir más casos de náuseas, vómitos y diarrea.

3- La enfermedad se parece mucho al resfriado común o a la gripe. Si bien no se pueden adjudicar todos los nuevos síntomas a la variante delta, lo cierto es que las últimas afecciones registradas en ZOE COVID Study se parecen más a las del resfriado común o a la gripe, que a las originales del virus. Ahora pueden ser más frecuentes síntomas como los estornudos, la secreción nasal o el dolor de garganta frente a la pérdida del olfato, por ejemplo.

4- Desarrollas un caso más grave de covid-19 sin condiciones subyacentes. Una serie de factores incrementan las posibilidades de tener un caso grave: la edad, las enfermedades subyacentes e incluso el sexo. Pero con delta se han visto un aumento considerable de las hospitalizaciones y las muertes incluso en pacientes jóvenes y sanos.

5- Extraños síntomas graves de los que han alertado las autoridades: gangrena, pérdida auditiva. Durante la propagación explosiva de la variante delta, que se ha convertido en la dominante en casi todo el mundo después de alpha, beta y gamma, en la India los expertos en Salud detectaron un incremento de inusuales síntomas: la gangrena, el hongo negro y la pérdida de auditiva. Sin embargo, dado el alcance y la falta de datos, no se ha podido calcular la incidencia de estos episodios raros en la población general.

Comentarios