En víspera de las elecciones: ¿cómo se comportan el dólar, la inflación y los salarios?

En víspera de las elecciones: ¿cómo se comportan el dólar, la inflación y los salarios?

Las derivaciones y los resultados del denominado "plan platita" del Gobierno y cómo impactan a cuatro días de los comicios legislativos.

INFLACIÓN. Los precios en las góndolas. INFLACIÓN. Los precios en las góndolas.
10 Noviembre 2021

La actividad económica, se sabe, influye en el clima electoral históricamente en Argentina. El comportamiento del dólar, la inflación, los salarios, la inversión y el empleo en la semana en la que se votará en todo el país es un punto clave. Ante este escenario, uno de los interrogantes que surge es ¿cuál fue el resultado del "plan platita" del Gobierno y cómo impactan la inflación y el dólar?

Hay una recuperación económica, pero con tensiones. El domingo se realizarán las elecciones legislativas y la actividad industrial e inversión registran crecimiento: el denominado "plan platita" impulsó al consumo. Sin embargo, la inflación y el dólar no ceden y no habrá repunte de salarios, ni jubilaciones, que perderán por cuarto año contra el aumento de precios.

Las actividades

La mayoría de las actividades muestran signos de recuperación, excepto las más afectadas por la pandemia como esparcimiento y turismo, que todavía no volvieron a niveles prepandemia. Una de las primeras en arrancar fue la construcción y algunas crecen a toda marcha como el agro.

De mantenerse este nivel de actividad hasta finales de 2021, se espera un crecimiento en torno al 9% en la actividad comparado con el promedio del año pasado. Sin embargo, los especialistas pronostican una retracción económica hacia fin de año debido a la incertidumbre, los posibles movimientos en el tipo de cambio y el menor impulso fiscal previsto.

El "plan platita" que dispuso el Gobierno -con el anuncio de una serie de medidas después de las primarias- para evitar una nueva derrota, llegó tarde pero impactó en el bolsillo.

La inflación

El sector privado está afectado por un escenario de alta inflación, tipos de cambios múltiples, balances que no se ajustan por inflación y falta de financiamiento a tasas razonables. Según los datos que anticipan las consultoras privadas se llega a las elecciones con una inflación anualizada hasta octubre superior al 50%, es el quinto mes consecutivo que se ubica en ese nivel.

Una de las incógnitas después de las elecciones es si la devaluación del peso seguirá siendo en pequeñas cuotas por el atraso que acumula contra la inflación o habrá un saltó cambiario.

Un dato peligroso para la sangría de dólares que busca evitar el Gobierno es que la inversión en equipos nacionales subió un 7,1% mientras que la que refiere a equipos importados creció 14,3%.

Empleo

El empleo en el sector privado continúa muy por debajo de la prepandemia, y todavía quedan más de 70.000 puestos que no se recuperaron. En términos de consumo se observa un crecimiento en el último trimestre del año de 3,8%. En el último trimestre del año si no hay un nuevo ajuste varios salarios van a perder contra la inflación.

Los números de la economía en vísperas de las elecciones

Inflación: más del 50%.

Dólar:  $ 200

Déficit:  3%

Crecimiento:  9 %

Inversión:  26,2 %

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios