PERSONAJES DISTINTOS. Hay cuatro formas de pensarse “Solteras”.
No tener pareja en pandemia potenció la necesidad de una compañía. Balcón de por medio, cuatro amigas comparten sus ideas y deseos para sentirse acompañadas y contenidas entre ellas en “Solteras”, la obra escrita y dirigida por Natalia Cano, que se repondrá hoy a las 22 en el Teatro de la Estación (Italia y Heredia) de Concepción, para mostrar la vitalidad del teatro en los municipios tucumanos. Actúan Laura Solohaga, Lourdes Burt, Delina Rocha y Ximena Vallerga.
Sus personajes son arquetípicos: está Susana, que espera, plancha y cocina hasta que de pronto decide separarse; Libertad, que se emancipa de ser la secretaria de una Iglesia y se propone gozar la vida sin culpas; Giovanna, narcisista adicta a las cirugías, y Encarnación, objeto de la mirada social más dura sin que le importe.
“Hace bastante tiempo que se viene trabajando en la desmitificación de algunos espacios relacionados con la mirada machista del hombre y de la mujer. El balcón les sirve para charlar de sus secretos más inquietantes en aislamiento”, afirma Cano. Y aclara que “para llegar al estado de soltera, primero se debe transitar la situación engorrosa de separarse, pero no de alguien sino de una forma de concebir el estar y el proyecta juntos”.
“En la obra estas mujeres adultas hablan de su decisión de estas solas, que siempre recibe comentarios en contra. En Concepción se las sigue estigmatizando: la mujer debe quedarse con esa vieja idea que algún día llegará el amor que está buscando; en cambio el hombre puede hacer lo que quiera y no es cuestionado. Hay que derribar mandatos familiares, religiosos y morales. Es el momento de manifestarnos y expresarnos como queremos, y que el mundo se detenga y nos escuche”, resalta.
El estado de soltería se prolonga en el tiempo más años que en generaciones anteriores, admite la directora: “son tiempos donde todo se ve postergado por aplicaciones de encuentros virtuales, como la magia de encontrarte con alguien en una primera cita. Y la pandemia marcó otra manera de relacionarnos con uno mismo y con los otros”.
“El teatro en el sur tucumano tiene una diversidad de poéticas y de propuestas, existe. En lo personal trato busco mi identidad propia para romper con los moldes escénicos ya establecidos en la sana construcción de futuros proyectos. Soy una mujer que se anima a decir y a hablar de temas que son tabúes, que construye desde mis propias experiencias y las de otras mujeres locales”, concluye.








