La Florida finalizó la zafra y mañana lo hará Cruz Alta

La Florida finalizó la zafra y mañana lo hará Cruz Alta

El ingenio de Los Balcanes SA produjo este año 180.000 toneladas de azúcar. Emoción y abrazos en la fábrica, y queja por el precio.

FINAL FELIZ. Regresan tras los saludos, los ingenieros Albornoz, Velarde y Di Bacco, y Catalina y Jorge Rocchia Ferro, y Héctor Viñuales (titular de la FET) FINAL FELIZ. Regresan tras los saludos, los ingenieros Albornoz, Velarde y Di Bacco, y Catalina y Jorge Rocchia Ferro, y Héctor Viñuales (titular de la FET) LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

A las 13:40 de ayer, simultáneamente con el vuelco de la última carga de caña en el canchón, comenzaron a sonar las sirenas del ingenio La Florida y las bocinas de los camiones para celebrar el fin de la zafra azucarera. De esta manera, la planta fabril de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA detuvo sus trapiches luego de 183 días de actividad, lapso en el que fabricó más de 180.000 toneladas de “azúcar equivalente”, tras una molienda de 2,250 millones de toneladas de “caña bruta” con un rendimiento promedio de 8,363%, y 1,930 millón de toneladas de “azúcar neta” con 9,319%.

De esta manera, llega al fin de la campaña 2021 la fábrica que marcó el camino al resto de los ingenios, y a horas de que el único que sigue moliendo, el Cruz Alta (también de la Compañía Los Balcanes) le ponga el punto final a la actividad azucarera tucumana de este año. Este complejo fabril para mañana sus trapiches.

Ayer, en La Florida, el clima entre los propietarios, técnicos y empleados fue parecido al que se vivió al arranque de la zafra. Al imperceptible sonido de los aplausos por los bocinazos y la ruidosa sirena le siguieron abrazos entre todos, mientras quedaba a la vista la primera muestra del “parate final”: el playón del canchón parecía inmenso, ya que habían “desaparecido” los camiones equipados con volquetes que venían haciendo largas colas para entregar la materia prima.

“Es un día de muchísima emoción”, señaló sobre el momento Catalina Rocchia Ferro, presidenta de Bioenergética La Florida SA. “Los números son una anécdota cuando uno ve un montón de gente trabajando como un gran equipo amalgamado, para llegar a un objetivo común. Nuestros finales de zafra tienen sentimientos encontrados, de felicidad y tristeza al mismo tiempo”.

La empresaria precisó que gracias al esfuerzo de todos, “hoy la realidad es que podemos tener destilación, deshidratación, entrega de producto todo el año, más puestos de trabajo, y un equipo de colaboradores (empleados) que son capaces de demostrar que todos somos parte de todo”.

“Tucumán fue, es y será, rotundamente, caña de azúcar. Esta es una verdad indiscutible”, subrayó, “Vengo de una familia trabajadora y, en mi caso, si fijamos algún objetivo -empresario-, yo apunto a las estrellas”, “Quiero que crezca la actividad azucarera en Tucumán, y voy a pelear desde mi lugar para lograrlo”.

Precio de derrota

También el presidente de Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro, opinó sobre el momento. “En general, parece que la zafra de este año será buena. Tenemos que esperar para ver qué pasará con el consumo, el etiquetado y su incidencia en productos azucarados, cuál es el precio del etanol -congelado hace dos meses-. En fin, cómo se resuelven los valores”.

“Hasta acá se molieron 16 millones de caña entre todos los ingenios. Este es el balance que podemos hacer”, remarcó el empresario. “Hoy tenemos costos más altos, con insumos como la urea que pasó de U$S 500 a U$S 1.100, y también el hierro y la chapa que subieron una barbaridad”.

Respecto del valor del azúcar en $ 2.500 (la bolsa de 50 kg) afirmó que “es un precio de derrota”, y que “tendría que valer, por lo menos $ 3.000”. Sin embargo, Rocchia Ferro instó a mirar con optimismo el año 2022. “El tema del alcohol vino para quedarse porque es una muy buena alternativa, los precios internacionales están subiendo”.

Consultado sobre cuál sería la medida para tonificar el precio del azúcar, precisó que tanto industriales como cañeros no tienen en estos momentos ningún tipo de financiación, y por eso salieron, cada uno por su lado, los cañeros a vender mucha azúcar para pagar su abono, y los ingenios para pagar sus compromisos salariales. “Y ahora que ellos terminan con esas obligaciones, debería haber una menor oferta, con un precio racional”. 

“¿Esto es decir que hay sobreoferta en el mercado interno?”, fue la repregunta. “En realidad no es que hay una sobreoferta general, sino una necesidad de venta que produce pequeñas sobreofertas que son puntuales”.

Respecto del futuro de La Florida, adelantó que se mantendrán las inversiones y que avanzan las obras para ampliar la capacidad de producción de alcohol.

Las mayores producciones en la zafra/2021

Ingenio Concepción
Fabricó en total 241.651 toneladas de azúcar equivalente.

Ingenio La Florida
Hasta ayer había elaborado más de 180.000 toneladas.

Ingenio La Trinidad
La fábrica del sur registró 152.335 toneladas.

Ingenio La Providencia
Cerró la campaña de este año con la fabricación de 135.535 toneladas.

Ingenio Santa Rosa
Oficialmente declaró la elaboración de 98.591 toneladas.

Ingenio Leales
De acuerdo con sus DDJJ, llegó a fabricar 84.677 toneladas.
Ingenio Famaillá
En total tiene registradas 69.879 toneladas de azúcar equivalente.

Ingenio La Corona
La producción de esta campaña llegó a las 69.785 toneladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios