Los inversores buscan dolarizarse antes de las elecciones: hoy pagan $ 215

Se trata del tipo de cambio implícito en el sistema Senebi; es decir entre privados, para operaciones con bonos y acciones.

Inversiones en dólares. Inversiones en dólares. ARCHIVO
02 Noviembre 2021

En la previa de las elecciones legislativas nacionales se aceleran algunos movimientos finacieros. Los inversores, por ejemplo, pagan hasta $ 215 para dolarizarse. Se trata del tipo de cambio implícito en el sistema Senebi, o sea entre privados, para operaciones con bonos y acciones. De este modo, el mercado convalida los precios altos.

El comienzo de la semana marcó una dolarización que parece no tener frenos. Al menos, en las cotizaciones que se desprenden del arbitraje de activos bursátiles: los inversores llegaron a pagar un dólar de hasta $ 215 para tomar posiciones en moneda extranjera. Esto implica un aumento del 2,5% comparado al viernes.

La contención diaria

Se acercan las elecciones del 14 de noviembre y los inversores se apuran a dolarizarse. Así, los precios están por las nubes. Mientra tanto, el Gobierno intenta contener al dólar con la intervención del Banco Central. Por día se gastan entre 20 y 25 millones de dólares diarios con la venta de bonos.

La incógnita y la clara falta de perspectivas positivas hacen que los inversores paguen cualquier precio para dolarizarse. La mayoría considera que es inviable que el Gobierno evite una devaluación del tipo de cambio oficial luego de las elecciones para poder "acortar" la brecha cambiaria.

Faltan dólares

Además, el BCRA tiene cada vez menos reservas. Después de obtener los DEG del Fondo que engrosaron las arcas oficiales, se utilizan para repagarle al organismo porque el país dilata un acuerdo. Por esa razón faltan dólares.

Por lo pronto, el Banco Central comenzó el mes con una posición vendedora en el mercado oficial: soltó U$S 20 millones después de la mayor venta diaria el viernes pasado por 290 millones de dólares. Faltan dos semanas para las elecciones y nadie quiere estar posicionado en pesos porque se desconoce el desenlace cambiario.

Comentarios