En la Legislatura, el bussismo reclama al PE y a la SAT que se garantice el servicio de agua

En la Legislatura, el bussismo reclama al PE y a la SAT que se garantice el servicio de agua

Según el bloque de Fuerza Republicana, la Sociedad Aguas del Tucumán "debería hacerse responsable" de la situación.

Ricardo Bussi y Horacio Vermal, de Fuerza Republicana. Foto Twitter @ricardobussi Ricardo Bussi y Horacio Vermal, de Fuerza Republicana. Foto Twitter @ricardobussi
02 Noviembre 2021

La polémica por los cruces entre la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y EDET por la falta de provisión de agua potable en la provincia se instaló en la Legislatura.

A través de un proyecto, el bloque de Fuerza Republicana (FR) propuso que se efectúe un reclamo formal al Poder Ejecutivo (PE) a los fines de que, a través de la SAT, "realice las gestiones y encare las obras necesarias con el objetivo de normalizar la situación de la provisión de agua potable en distintas localidades".

La iniciativa, que lleva las firmas de Ricardo Bussi y de Horacio Vermal, alude a las declaraciones de los representantes de la SAT a LA GACETA. "En ese artículo periodístico, los directivos (de la empresa con participación estatal) dicen que es 'imposible cumplir con el suministro y distribución de agua en la provincia', debido a la dificultades que tienen sus pozos para captar agua, haciendo responsable a la empresa EDET por la mala calidad de energía", remarca el proyecto.

Además, consigna que, en su portal web, la SAT expresa que "tiene por objeto la explotación y administración del servicio de agua potable y desagües cloacales en el ámbito de San Miguel de Tucumán y en la mayoría de los departamentos de la provincia", y que "esto incluye la captación, potabilización, almacenamiento, conducción, transporte, distribución y comercialización de agua potable y el tratamiento de los efluentes”. "En ningún caso dice que estos objetivos los cumplirá si tiene energía eléctrica", advirtieron los bussistas. Y señalaron que "la empresa debería hacerse responsable y, por ejemplo, contratar grupos electrógenos de suficiente capacidad para que las bombas funcionen".

"Por último, resaltamos que la provisión de agua potable es un tema de salud y, como tal, el Ejecutivo provincial debe dar cumplimiento al artículo 125 de la Constitución de la Provincia de Tucumán", aseveraron Vermal y Bussi en el proyecto.

Comentarios