La Justicia ordenó custodiar las cisternas de agua en El Mollar

La Justicia ordenó custodiar las cisternas de agua en El Mollar

Hay conflicto entre el comisionado y la comunidad originaria, por conexiones clandestinas realizadas en la toma de Mula Corral.

La pelea por el agua entre la comunidad de originarios y la comuna de El Mollar podría tener en los próximos días una definición. La Fiscalía de Decisión Temprana de Monteros estudia las denuncias cruzadas que se hicieron ambos sectores ante la escasez del elemento vital. Por el momento dispuso una custodia policial en las cisternas de Mula Corral para que nadie ingrese. La sequía que venía aquejando la zona profundizó el drama. Ayer la lluvia amainó un poco las tensiones. Jorge Cruz, comisionado comunal del pueblo, aseguró que el problema se generó a partir de una conexión clandestina que efectuó la comunidad originaria en las cisternas que tiene la comuna en Mula Corral. “Ingresaron a la toma que distribuye agua corriente a unos 14 barrios y a la Escuela 38 y rompieron llaves exclusas, desconectaron mangueras y realizaron conexiones clandestinas que solo benefician a un determinado grupo de comuneros a través de cobros arbitrarios por el servicio”, denunció el funcionario. “La cacica Margarita Mamaní encabezó el procedimiento sin medir las consecuencias. Hizo el empalme para llevar agua a la cisterna de su comunidad, la que viene padeciendo la falta del líquido en razón de que en los últimos años se excedió en conexiones a particulares. Y lo hizo con el afán de recaudar”, planteó Cruz. “Ahora se vio en aprietos y apeló a tomar el agua que la comuna garantiza a la escuela y barrios. Hoy lunes tuvimos que efectuar cortes por sectores a fin de tratar de que durante toda la jornada llegue agua en forma programada a todos los sectores afectados, principalmente a la escuela. A esta concurren cientos de chicos” precisó. Mamaní, por su parte, insistió en que la comunidad hizo la conexión para atender la emergencia de niños, ancianos enfermos y otros comuneros que estaban sufriendo la falta de agua. “Es un elemento vital que nos brinda la madre tierra y nadie tiene el derecho de atribuirse su posesión. Nosotros no destruimos nada. Solo tomamos lo que nos pertenece a todos. Y lo hicimos porque el señor Cruz no atiende los problemas de su gente” advirtió la cacica. “No podíamos seguir sin agua y algo tuvimos que hacer. Hicimos la conexión con mangueras que compramos con dinero de todos los comuneros y turistas” añadió. Mamaní acusó al comisionado comunal de promover la división y la violencia en el lugar “a través de mentiras y difamaciones”.

Instó al funcionario a apelar al diálogo. “Reflexione señor Cruz. Converse con su comunidad, no inste a la violencia. Usted hizo cortar el agua de niños, ancianos y enfermos. Y tiene esta actitud en un momento en que la Covid-19 nos sigue acechando”, remató. La justicia de Monteros estudia las denuncias de Cruz y de Mamaní, quienes se acusaron mutuamente.

Temas El Mollar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios