Lograron controlar la mayoría de los incendios - LA GACETA Tucumán

Lograron controlar la mayoría de los incendios

"En Las Cejas y Piedrabuena el fuego está controlado; en Burruyacu tuvimos focos importantes", precisó el titular de Defensa Civil.

27 Oct 2021
1

Ayer, el fuego marcó la jornada, que estuvo marcada por la angustia y desesperación en habitantes de algunas localidades.

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, precisó que casi todos los focos de incendio que afectaban la provincia ya fueron controlados.

Hoy, en Las Cejas, al este de la provincia, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia junto a la policía retornaron por una nueva activación del fuego.

Combatieron el fuego con autobombas y aviones hidrantes; también cuerpo a cuerpo, no solo en la zona este, sino también en el norte, Ciudad de Trancas y zona sur, en La Cocha.

 El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez junto al director de Defensa Civil, Fernando Torres, acudieron al departamento de Burruyacu para inspeccionar el lugar.

El secretario de Seguridad acompañó en el lugar al delegado comunal Hugo Lazarte y a su esposa, Cristina Contreras, donde seguían minuciosamente el trabajo que realizaban bomberos, defensa civil, la brigada forestal y la policía.

“Ayer se sofocó el incendio en Las Cejas y hoy en la mañana revivió en algunos sectores y se iniciaron otros nuevos. Pero en esta oportunidad el fuego se desató en fincas privadas, entonces lo que se hizo es trabajar para cortar y que no avance a la zona donde hay viviendas. Trabajan equipo de Defensa Civil provincial, Bomberos de la Provincia, Defensa Civil municipal y Bomberos Voluntarios de Burruyacú”, indicó Ibáñez.

Según afirmó Torres, "en Las Cejas y en Piedrabuena el fuego está controlado". "Se había activado cerca de las 15 un foco pero se logró controlar. Por ello es que estamos en contacto permanente con las autoridades de la comuna y coordinadores de la zona". Sobre las causas que originaron las llamas, indicó que "hay sospechas de que fue intencional, es materia de investigación por parte de la policía, es un tema complicado". "Ayer la situación fue peor porque el clima tuvo un viento muy intenso", señaló. Con respecto a los perjuicios, dijo que allí “no hay reportes de daños materiales graves, ni de animales”.

Torres, por otra parte, remarcó que la situación en Burruyacu sí fue más compleja en el día de hoy. "Allí tuvimos focos importantes. Mandamos la autobomba y estamos trabajando junto a bomberos del lugar, personal de la comuna y la policía. En este punto el fuego está controlado, al igual que el foco que se reactivó en la zona de El Once.  Afortunadamente no tenemos heridos ni viviendas afectadas".

Finalmente, el funcionario se refirió a las llamas presentes en Huasa Pampa Sur, en el departamento La Cocha. "Allí estamos trabajando con un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego que llegó hoy (foto abajo), además de la presencia de nuestros brigadistas. Allí el fuego está activo, más rebelde, pero estamos lo estamos conteniendo. Es un lugar de muy difícil acceso".

Por último, Torres hizo mención también a un incendio que tomaron conocimiento tras una denuncia que llegó desde la ciudad de Trancas, casi al límite con Salta. "Allí también estamos trabajando junto a bomberos voluntarios y el helicóptero de la provincia, en la zona de Rearte . Es un punto de difícil acceso pero contamos con los servicios para traslados. No se informó de ningún daño relevante”, concluyó.

Comentarios