A los padres también les preocupa “El juego del calamar” - LA GACETA Tucumán

A los padres también les preocupa “El juego del calamar”

Al estar en redes, muchos chicos toman contacto con el contenido.

28 Oct 2021

Los juegos, los colores, el nombre de la serie y su gran popularidad en las redes sociales son algunas de las razones por las que niños quieren ver “El juego del calamar” o ya la vieron. Basta con dar una vuelta por las redes sociales, para observa retos en TikTok, disfraces de Halloween y hasta fiestas infantiles inspirados en la producción surcoreana.

Los padres consultados para esta nota, en su mayoría, creen que no es bueno que los chicos accedan a contenidos con tanta violencia.

“No dejo que mis hijos vean esta serie. Pero la pusieron versión dibujito en You Tube y algo vieron. Ahora tuve que bloquear este canal también”, señaló Roxana Bazán Pérez, mamá de dos niños.

“Tuve que mirarla porque mi hija me pedía verla y quería ver si era apta para ella; claramente le terminé prohibiendo que la vea. Es para adultos, aunque varios de sus compañeritos ya la vieron, con nueve años”, contó Graciela Yanicelli, mamá de Solana.

“Es demasiada violencia para un niño. No les dejé ver la serie, pero igual ellos sabían algo y tenían curiosidad así que intenté explicarles de qué se trataba y por qué no estaba bueno que la vieran”, contó Mercedes Vicentín, mamá de tres niños de la primaria.

La psicopedagoga Natalia Jiménez Terán también tuvo que explicarle a su hija de siete años qué era “El juego del calamar”, ya que un día llegó angustiada de la escuela a la que asiste, donde escuchó a otras alumnas hablar del tema.

Sucede que muchos niños no han visto la serie de forma directa porque quizás les da miedo o sus padres no los dejan. Sin embargo, al llegar a las escuelas o al estar en las redes sociales, también quedan expuestos al contenido del programa de forma indirecta o por medio de sus amigos. Para la especialista, es esencial hablarles a los chicos.

Se les debe preguntar qué información tienen los niños sobre esta serie. También es importante preguntarles qué piensan sobre ella. “Los padres deben tener una explicación muy clara de lo que está mal, de lo que es serie y de lo que es ficción, que la violencia genera mucho sufrimiento, y de las consecuencias de esta”, dijo.

Por otro lado, es importante estar atentos (los papás en casa y los docentes en las escuelas) y ver si los niños replican estos juegos, ya que pueden actuar como legitimación de la violencia, la injusticia social y la estigmatización entre pares, concluye.

Comentarios