El Comité de Emergencia analizó las medidas para productores afectados por los incendios

El Comité de Emergencia analizó las medidas para productores afectados por los incendios

Preocupa un foco de fuego desatado en Huasa Pampa, La Cocha, donde trabajan bomberos con el apoyo de un avión hidrante.

El Comité de Emergencia analizó las medidas para productores afectados por los incendios
27 Octubre 2021

El Comité de Emergencias de la Provincia se reunió esta mañana en Casa de Gobierno para analizar las medidas a adoptar ante el dramático incendio que afectó las comunas de Las Cejas y de Piedrabuena, en el este tucumano.

El encuentro fue encabezado por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por la misión oficial de Osvaldo Jaldo a Buenos Aires.

"Tenemos en diferentes puntos provinciales focos de incendios. El más importante está ahora en Huasa Pampa (La Cocha), donde trabaja un avión hidrante y bomberos. Esperemos que la situación climática ayude para pasar este momento", remarcó Mansilla.

Y destacó "el trabajo conjunto" en Las Cejas y en Piedrabuena para sofocar las llamas, con la participación de "personas de la zona, de las comunas, productores, reparticiones (del Ejecutivo) y del Ministerio del Interior, que coordinó las acciones". "Es una situación lamentable, pero gracias a Dios no hubo víctimas personales", indicó.

Por otro lado, apuntó que Jaldo "pidió que demos un informe de la situación y el estado de afectación de productores de la zona, para tratar de minimizar el daño que sufrieron y, fundamentalmente estar cerca de la gente que vivió una situación desesperante”.

De la reunión del Comité de Emergencia, además, formaron parte la secretaria general de la Gobernación, Silvia Laura Pérez, y los ministros Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación); el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el secretario del Interior y referente de Piedrabuena, Sergio Apestey; Lorena Málaga, secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social; José González, secretario de Estado de Fortalecimiento a la Gestión Escolar; Juan Bórquez y David Padilla, coordinadores del Ministerio del Interior de los departamentos Cruz Alta y Burruyacu; el delegado de Las Cejas, Hugo Lazarte, y la ex delegada Cristina Contreras.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA / FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA / FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

El viento, un factor que complicó la situación

Acevedo brindó detalles sobre la labor desplegada a partir del dramático siniestro. "Desde un primer momento, los coordinadores de los departamentos del Ministerio estuvieron a la par de los comisionados para tener una real situación. Hay un hecho que complicó contener el incendio, que fue el viento. Agradecemos a toda la gente que, con mucha solidaridad, ha colaborado, a los cuerpos de bomberos, al personal de Salud y Educación”, indicó el funcionario.

Y explicó que, en la reunión de hoy, se dialogó "sobre cómo vamos a ir resolviendo los inconvenientes que se generaron". "No tenemos familias afectadas en lo físico y personal, sí depósitos y viviendas dañadas. La zona productiva es lo que más se complicó. Plantaciones de trigo y un establecimiento porcino", añadió Acevedo.

Relevamiento de los daños

Blasco detalló que "grandes extensiones de campos de trigo" que estaban "listas para cosechar" fueron afectadas por el fuego. "Ahora se está haciendo un relevamiento de daños en el establecimiento porcino como en la Escuela Agrotécnica de Las Cejas, que tiene un emprendimiento de cría de pollos que también fue dañado. Se llevó alimento balanceado para que este grupo de productores pueda alimentar a los cerdos que sobrevivieron al fuego a fin de que continúen con el emprendimiento del que viven nueve familias y es la principal actividad económica del lugar”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo.

Además, contó que las llamas afectaron también un emprendimiento productivo porcino de la localidad de El Once, un establecimiento que fue financiado hace cuatro años por la cartera de la que forma parte.

"Se está trabajando con el Comité de Emergencia Agropecuaria junto a productores, la Sociedad Rural, Apronor, INTA para ver en grado de detalle qué es lo que se afectó y de ahí se evaluará las grandes extensiones", apuntó Blasco.

La voz del delegado de Las Cejas

“Estamos más tranquilos porque se pudo contener el fuego. Todavía hay algunos focos pero se está controlando con la ayuda de brigadistas, personal de la comuna y productores. Estamos haciendo relevamiento de familias que sufrieron daños en sus viviendas y campos. Anoche estuvimos con los coordinadores de comunas. Hoy reunimos con el Comité para llevar tranquilidad para el pueblo y la gente afectada", señaló Lazarte, comisionado de Las Cejas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios