"Se vino abajo en pocos segundos todo el laburo de años", dijo un productor tras los incendios

"Se vino abajo en pocos segundos todo el laburo de años", dijo un productor tras los incendios

Tras el fuego, en Las Cejas y otros poblados piensan ahora en la reconstrucción. “Ayer vivimos una pesadilla", describieron.

27 Octubre 2021

El delegado comunal, Hugo Lazarte, describió cómo había despertado Las Cejas tras los focos de incendio registrados ayer.

“El fuego ha sido controlado y ahora estamos tranquilos, pese a que hubo muchos años anoche. Estuvimos hasta última ayer con los bomberos y los agricultores de la zona, quienes también colaboraron con tanques regadores y rastras para combatir los focos”,  enfatizó el funcionario. En particular, actuaron en la localidad de La Tuna, cerca de Gobernador Piedrabuena, según indicaron.

En una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, el jefe comunal contó que “se había hecho ver (revisión) los ojos porque estaban muy irritados por el humo; también me sentía mareado por la inhalación del humo”.

Sobre las causas del fuego, el funcionario señaló varias hipótesis: un asado en el campo, el incendio de una máquina o la quema de ramas en un desmonte. “Al mediodía comenzó el viento Zonda y no se pudo apagar los focos”, añadió.

Entre los daños, según informó, “se perdieron cerdos que estaban para la venta y se quemaron casitas”.  “Unos productores lograron sacar caballos y vacas de un campo de caña de azúcar”, añadió.

Cristian Suárez fue uno de los productores afectados: perdió unas 60 cabezas de 100 que criaba. “Ayer vivimos una pesadilla. Se vino abajo en pocos segundos todo el laburo de años. Uno vive de esto. Se sufría al ver a los animales gritar. Nos quemamos las manos cuando los sacábamos”, contó. 

Suárez se lamentó porque el fuego había arrasado además con gran parte de las instalaciones. "El fuego destruyó el comedero, donde había alimento para los cerdos, y el portón", entre otras elementos, contó. "Necesitamos ahora alimento para animales y materiales para reconstruir los galpones", solicitó. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios