Condenan a 10 años al menor acusado de matar a Enzo Mariani

Condenan a 10 años al menor acusado de matar a Enzo Mariani

La viuda de la víctima dijo que es la pena más alta que se ha dado a un adolescente.

EPÍLOGO DEL JUICIO. La audiencia que terminó con la condena a 10 años de C.N.A por el crimen de Mariani. EPÍLOGO DEL JUICIO. La audiencia que terminó con la condena a 10 años de C.N.A por el crimen de Mariani. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“Después de tantos años, que le dieran 10 años de pena me conforma. Nosotros pedíamos 14, pero bueno, es lo que hay. Me reconforta un poco que me hayan dicho que sería la primera vez que dan tantos años a un menor de edad”, le dijo a LA GACETA Mabel González, cuya lucha judicial terminó ayer. Los dos acusados por el crimen de su marido fueron finalmente condenados.

El 18 de marzo de 2019 el operario de CCC, Enzo Mariani, fue asesinado por dos motochorros en 9 de Julio 2.800, en Villa Angelina. Por este hecho fue condenado a 16 años de prisión Omar Alejandro Monteros, quien además está enjuiciado por otro homicidio. Tras una ardua batalla legal, el fiscal de homicidios Ignacio López Bustos y la abogada Mónica Pérez del Cuerpo de Abogados de la Secretaría de Derechos Humanos consiguieron lo que González pedía: una pena ejemplar contra C.N.A. el menor que fue coautor del hecho.

“Queda un sabor agridulce, la verdad es que ni dándoles prisión perpetua a ambos nos iban a devolver a mi marido”, explicó González, que manifestó su dolor por algo que escuchó en la audiencia final. “La defensa del menor (hoy ya tiene 21 años) habló de todos los proyectos de vida y de todo lo que tiene por delante este chico, y que quiere cuidar de su hija. Escuchás eso y es como que te digan que Enzo no tenía proyectos de vida, no tenía hijos que lo esperan en casa ¿qué pasa con todo lo que le quedaba a él por delante?”, preguntó. También valoró que la jueza interviniente no les hiciera lugar al planteo de una prisión domiciliaria: C.N.A. fue trasladado al penal de Villa Urquiza tras la sentencia.

González detalló que el fallo fue un momento de desahogo con sus suegros y sus hijos. También explicó que tras cerrar esta etapa, empieza otra por la que volverá a luchar: “voy a volver a pedir la ayuda de los medios, vamos a hacer un proyecto porque como sociedad tenemos que lograr que se baje la edad de la inimputabilidad. Este chico no recibió perpetua por unos días, porque cumplía 18 años la semana siguiente al crimen. El ya pensaba y actuaba como un mayor de edad, no tenía 15 años... entonces, ¿por qué no lo podemos nombrar? ¿por qué no podemos mostrar su foto?”

Por último, González también criticó la actuación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf): “mientras este chico estaba en libertad lo controlaban mediante llamadas telefónicas, no iban a ver qué hacía ni dónde estaba y así presentaron sus informes: parecía que describían a un chico que iba a hacer la primera comunión”.

Comentarios