La Cámpora defendió el congelamiento de precios: "es necesario un Estado presente"

La Cámpora defendió el congelamiento de precios: "es necesario un Estado presente"

La agrupación kirchnerista realizó además duras críticas a la oposición y a los empresarios.

Imagen Ilustrativa. Imagen Ilustrativa.
24 Octubre 2021

La Cámpora expresó su apoyo a la decisión del Gobierno nacional de congelar los precios de 1.432 productos de la canasta básica y consideró que "es necesario un Estado presente en un mercado donde todos los jugadores no tienen el mismo poder".

"La causa de las subas de precios se encuentra en una recomposición de márgenes empresarios desordenada que se debe empezar a encausar. Ninguna de estas subas tiene que ver con “la maquinita” o el gasto desmedido", señalaron en un comunicado.

Y agregaron: "nada de eso está ocurriendo y el contexto macroeconómico está muy lejos de presentar tensiones en la oferta productiva que justifiquen un ajuste vía precios. Hoy tenemos una economía que se recupera de a poco, pero con mucho recorrido por delante para que las empresas hagan frente a la demanda interna sin sufrir cuellos de botella productivos".

La agrupación política, liderada por Máximo Kirchner, se refirió además a la inflación en la Argentina y consideraron que es un problema "es multidimensional y debe combatirse teniendo en cuenta su naturaleza".

"Hemos vivido hace pocos años un período en el cual la visión monetarista arribó con un Estado de espaldas a su pueblo y con la inflación más alta de los últimos 30 años (53,8% en el año 2019). Ese mismo año, la emisión de billetes se redujo a niveles mínimos, pero se desregularon otros frentes generando efectos inflacionarios peores: la fuga de capitales, la devaluación y la entrega del poder a grandes grupos empresarios, que, dolarizando sus ganancias, provocaron un aumento indiscriminado de precios", sostuvieron.

La Cámpora señaló que las políticas macroeconómicas "son relevantes a la hora de buscar frenar la inflación", pero "también sabemos que la economía se guía a través de expectativas y es necesario coordinarlas".

"La política de control de precios de ciertos productos se focaliza en una de las principales causas de la inflación actual: la concentración económica. La problemática de la concentración es una historia de larga data que se profundizó principalmente en la década de los noventa. Las consecuencias directas en el desarrollo económico se dieron por la reducción de la competencia entre firmas ante la concentración de ciertos mercados en pocas empresas", indicaron.

Por otra parte, realizaron duras críticas a la oposición y al sector empresarial que cuestionaron la medida del Gobierno. "En un contexto de salida de la crisis es irresponsable la postura de ciertos empresarios de generar beneficios extraordinarios a costa del hambre del pueblo. Es hora de que el aumento de la demanda genere un aumento en la producción y no un aumento en los precios. Es necesario un Estado presente en un mercado donde todos los jugadores no tienen el mismo peso o el mismo poder".

"El macrismo y la oposición mediática salieron con los botines de punta esta semana a criticar la disposición de precios máximos. Parecía un acto reflejo para cuidar los intereses de unas pocas empresas con una mezquindad pasmosa; la gran mayoría de las compañías convocadas por la Secretaría de Comercio manifestó conformidad con el programa", completaron.

"La propuesta es transitar un cierre de año donde ganen por cantidades vendidas y no por precios. Un puente hacia la recuperación de los salarios, que sigue siendo por lejos la variable más postergada. Por primera vez en 5 años, en Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría. Para eso, la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos", finalizaron.

Comentarios