Las lluvias llegaron a tiempo en la zona triguera

Las lluvias llegaron a tiempo en la zona triguera

Estiman 20,7 millones de toneladas del cereal.

CAMBIO. El agua mejoró las expectativas respecto del trigo.  CAMBIO. El agua mejoró las expectativas respecto del trigo.
23 Octubre 2021

La estimación de producción de trigo de la cosecha 2021/22 creció hasta 20,7 millones de toneladas, tras las recientes lluvias, que llegaron a tiempo, en medio del período crítico de la franja central de Argentina, la zona más importante de producción de granos del país. Así lo detalla un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según el documento, hasta hace unos días, la estimación de producción triguera se ubicaba en 20,1 millones de toneladas. Pero las lluvias del 12 al 14 de este mes cambiaron de dirección la campaña.

“Hasta el lunes 11, la condición regular y mala alcanzaba a un millón de hectáreas; la estimación sufría recortes y el resultado era de 20,1 millones de toneladas”, se lee en la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.

La situación se revirtió entre el 12 al 14 de este mes, con acumulados superiores a 50 mm en el centro y en el sur de Córdoba, de entre 30 mm y 45 mm en el centro sur santafesino, y más de 15 mm el norte de Buenos Aires.

El clima privilegió a la provincia de Buenos Aires, que se perfila para superar un rinde de 37 quintales por hectárea (qq/ha); en Córdoba, el trigo pasa por un escenario mucho mejor que el del año pasado, y se estima una media provincial de 30 qq/ha; Santa Fe obtendría 10 quintales más que el año pasado; y, en el norte del país, la cosecha triguera no será tan mala como la del año pasado: en Santiago del Estero y Chaco se estiman rindes de 10 qq/ha a 15 qq/ha.

En el caso del maíz, la falta de agua que siguió luego de la primera semana del mes pasado dejó sin sembrar un 40% en Santa Fe, un 10% en Entre Ríos y el 80% en Córdoba. Mientras muchos productores no pudieron hacerlo por la falta de humedad, otros lo harán más tarde para escapar de los efectos de “La Niña”.

Se estima que el maíz sigue rumbo a los 7,9 millones de hectáreas que se sembrarían -6,9 millones de hectáreas de cosecha para el circuito comercial- y la producción llegaría hasta 56 millones de toneladas, cifra inédita para la Argentina.

Con las lluvias que se dieron en la región central, para los próximos días se espera que se despliegue la siembra de soja, que alcanzaría a 16,2 millones de hectáreas, -la cifra más baja de los últimos 15 años en el país-, con una producción estimada de 48,8 millones de toneladas. La campaña comienza con un déficit hídrico en buena parte de la región pampeana y, aunque las últimas lluvias fueron una gran noticia para el sector, aún siguen pendientes las lluvias de primavera que recargan los perfiles para afrontar los severos meses del verano.

Comentarios