Casación rechazó que la Corte revise la condena de José López por la causa de los bolsos

Casación rechazó que la Corte revise la condena de José López por la causa de los bolsos

Revés judicial para el exsecretario de Obra Pública, José López, y los empresarios que están condenados en la causa por enriquecimiento ilícito

José López. Archivo Telam José López. Archivo Telam
22 Octubre 2021

Un nuevo revés judicial puso freno al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, quien pretendía llegar a la Corte Suprema de Justicia para que fuera revisadas su condena por enriquecimiento ilícito, caso conocido por los bolsos con dinero que el exfuncionario tucumano quiso esconder en un convento en 2016.

La Cámara Federal de Casación, ayer, rechazó los recursos extraordinarios de él y de dos de sus presuntos testaferros, Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, con los que buscaban recurrir ante la Corte.

De esta forma, el tribunal penal declaró que los recursos son inadmisibles y, ante ello, dejó virtualmente firmes las penas, mientras que los tres tienen aún la posibilidad de recurrir en queja a la Corte Suprema, en una instancia de improbable éxito para una revisión.

El recurso presentado por la defensa de López fue rechazado por unanimidad por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques; mientras que los de los empresarios fueron declarados inadmisibles por mayoría, ya que Mahiques votó por habilitarles la vía hacia el máximo tribunal.

Cabe recordar que en agosto pasado, el tribunal confirmó la condena a siete años y medio de prisión, multa e inhabilitación perpetúa para López y de dos años y medio para los empresarios Galera y Gutiérrez por el delito de enriquecimiento ilícito.

El dinero incautado a López (8.982.047 dólares y 153.610 euros; entre otras cosas) cuando intentaba esconderlo en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez ya fue entregado, como consecuencia del fallo condenatorio, a los hospitales de niños Garrahan y Ricardo Gutiérrez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios