Tucumán se sumó a "Volvé a la Escuela": claves del plan federal contra la deserción escolar - LA GACETA Tucumán

Tucumán se sumó a "Volvé a la Escuela": claves del plan federal contra la deserción escolar

La Nación financiará las medidas destinadas a reintegrar a los alumnos y alumnas al sistema educativo.

21 Oct 2021
2

La desvinculación total o parcial de estudiantes de su ámbito educativo, fenómeno profundizado durante la pandemia de covid-19, genera preocupación en las autoridades de todo el país. Por eso, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció tras su designación la implementación del programa federal "Volvé a la Escuela", destinado a que los alumnos y alumnas retomen sus estudios y recuperen contenidos. A partir de ahora, este plan ya se encuentra vigente en Tucumán y en otros distritos de la Argentina, según confirmó la Presidencia de la Nación.

A partir de la firma de los convenios, "Volvé a la Escuela" desembarca en esta provincia, además de Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Salta, La Pampa, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Juan.

"Nuestra responsabilidad y obligación como Estado es que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela y que recuperen aprendizajes, porque creemos que la educación es una de las garantías de igualdad, de federalismo y de justicia social. Hay un acuerdo entre el Ministerio de Educación nacional y los 24 ministerios provinciales para construir una unidad nacional en la educación", sostuvo Perczyk.

En Tucumán, unos 25.000 niños, niñas y adolescentes -sobre un total de 500.000 alumnos- abandonaron las aulas en el último año. En el ámbito universitario, el índice de deserción rondó entre el 20% y el 30%.

Las claves del programa

En el marco de este acuerdo, las provincias se comprometen "a llevar adelante la nominalización de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, en la plataforma del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), identificando aquellos y aquellas que se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo en el marco de la pandemia covid-19".

Además, los gobiernos locales "implementarán acciones de búsqueda y revinculación de cada estudiante con sus escuelas, movilizando para ello a las instituciones educativas, cooperadoras escolares, municipios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros organismos".

El informe oficial destaca que también "desarrollarán actividades específicas para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria; y realizarán el seguimiento y acompañamiento de cada estudiante revinculado, dando cuenta de su trayectoria en la plataforma SInIDE".

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación financiará las acciones "de búsqueda, revinculación y fortalecimiento de las trayectorias escolares; realizará la administración y el procesamiento de la información incorporada contenida en la plataforma SInIDE; realizará el monitoreo y evaluación del cumplimiento de los objetivos propuestos, en conjunto con cada jurisdicción; ofrecerá una diversidad de propuestas educativas que fortalezcan y apoyen las estrategias jurisdiccionales con el fin de lograr el objetivo enunciado en este acuerdo".

CONVENIO. El ministro tucumano Lichtmajer, junto a su par de Nación, Jaime Perczyk.

Participaron de la firma de convenios: el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; la ministra de Educación de Chubut, Ana Florencia Perata; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ariel Martinez; el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa; el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Daniel Maccione; la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni; la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, y el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos.

Comentarios