La novia de Rejas seguirá detenida en un penal

La novia de Rejas seguirá detenida en un penal

Su defensor había solicitado su sobreseimiento, pidió su libertad y que al menos le dieran el arresto domiciliario, pero todos los planteos fueron rebatidos.

La Justicia rechazó el pedido de libertad y de otros beneficios que había solicitado la defensa de Patricia Gómez, la novia de Roberto Carlos Rejas, el condenado por femicidio que fue recapturado el jueves luego de 18 días de fuga.

Gómez fue detenida el 4 de octubre, acusada de haber favorecido el escape de Rejas, quien había sido condenado a prisión perpetua por los crímenes de Milagros Avellaneda y de su hijo Benicio. La teoría del fiscal Pedro Gallo indica que la joven, profesora de educación física, colaboró con Rejas brindándole información, dado que trabajaba en una escuela que está pegada al cuartel de Bomberos, lugar donde había sido alojado Rejas tras la sentencia. También lo habría ayudado con el dinero obtenido en una colecta y con un medio de transporte para facilitar su escape.

A pocas horas de su fuga, un testigo informó que había visto a Rejas conduciendo un VolksWagen Fox negro por un camino de tierra de Río Seco. A Gómez le secuestraron un auto idéntico. Finalmente el fugitivo fue hallado en un camping del dique Cabra Corral el jueves pasado. La investigación indica que no habría contado con el dinero suficiente para concretar un escape hasta Bolivia.

Los planteos

El defensor de Gómez, Jorge Muñoz, solicitó ayer una audiencia para pedir el sobreseimiento de su asistida y su libertad. Argumentó que la investigación en contra de la docente no habría avanzado en los últimos días, que la detención le estaba causando problemas en su trabajo y que tiene un hijo de seis años que debe cuidar. En caso de que todo fuera rechazado, el profesional pedía que al menos le otorgaran el arresto domiciliario a su cliente.

El auxiliar Guillermo Di Lella, de la unidad de Atentados contra las Personas, que subroga el fiscal Gallo, rechazó la posibilidad de que la investigación no esté avanzando en contra de la joven. “El imputado Rejas ha contado con la colaboración de un grupo de personas; se han secuestrado más de 80 celulares. Hay coimputados, entre ellos familiares de Gómez. Como es de público conocimiento, Rejas fue hallado en Salta en un camping hasta donde llegó acompañado por otros sujetos que colaboraron con él, junto con su novia. Además, se le encontraron tres teléfonos con seis chips que deben ser analizados”, argumentó. “En una investigación aún incipiente y compleja, este ministerio tiene por comprobado que la encartada realizó una colecta entre amigos. El resumen de cuentas (de los movimientos bancarios) está en análisis”, señaló y agregó que se analizaron 20 cámaras de seguridad para comparar el auto de la joven con el que habría conducido Rejas por Río Seco. “Las pericias al auto secuestrado de Gómez tuvieron resultados positivos en cuanto a las características morfológicas”, concluyó.

El juez Diego Lammoglia, tras escuchar los planteos de ambas partes decidió rechazar la solicitud defensiva, por lo que Gómez continuará alojada en el penal de mujeres Santa Esther. El juez explicó que con acreditar un grado de sospecha era suficiente para descartar un sobreseimiento en esta primera etapa del proceso, pero le aclaró a la imputada, para tranquilizarla, que esas sospechas deberán transformarse en certezas para que un tribunal pueda condenarla.

Gómez lloró y besó un rosario. Angustiada, escuchó que sus planteos eran rebatidos. El juez fundamentó que en la audiencia quedó claro que su hijo estaba al cuidado de sus familiares y que el argumento del trabajo no era suficiente para librarla de una acusación. Por lo tanto, deberá cumplir con los 84 días de arresto que le había fijado la Justicia el 4 de octubre.

Comentarios