Por ley, expropiarán casi 10 hectáreas en Famaillá para la construcción de un hospital

Por ley, expropiarán casi 10 hectáreas en Famaillá para la construcción de un hospital

El proyecto cuenta con las firmas de legisladores del oficialismo y de la oposición.

FAMAILLÁ / ARCHIVO LA GACETA FAMAILLÁ / ARCHIVO LA GACETA
14 Octubre 2021

La Legislatura avanza con un paso clave para la construcción de un centro médico de alta complejidad en Famaillá.

A través de un proyecto de ley impulsado por la peronista Sandra Mendoza -esposa del intendente de esa ciudad, José "Mellizo" Orellana-, el cuerpo colegiado busca la expropiación de un inmueble de casi 10 hectáreas.

El lugar estará destinado a la edificación del Hospital Regional del Oeste, que "permitiría brindar servicios de salud completos en un sitio estratégico de comunicación", al abarcar los departamentos Famaillá, Lules, Monteros, Tafí del Valle, Chicligasta, Simoca, Tafí Viejo y Leales, según fundamentaron los legisladores firmantes.

El texto cuenta con el apoyo de representantes del manzurismo y del jaldismo. Además de Mendoza -quien es candidata a senadora en segundo término por el Frente de Todos-, pusieron su rúbrica el jefe del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez; el hermano del intendente famaillense, Juan Enrique Orellana; los también justicialistas Graciela del Valle Gutiérrez, Juan Rojas, Carlos Sebastián Assán, Paula Galván y Roberto Palina; y el alfarista Walter Berarducci.

Fundamentos

"Una de las instituciones más importantes de la vida urbana actual es aquella que se ocupa de la salud de los más desprotegidos. El hospital público es sede de tratamientos y atención en salud para las personas que no pueden contar con un servicio privado", señala el proyecto en los fundamentos.

Sin embargo, advierte que, "en muchas ocasiones, los habitantes de zonas alejadas de las grandes ciudades no pueden acceder a tal derecho fundamental". "Contar con una gran red de hospitales que puedan satisfacer las necesidades sanitarias de todos los vecinos de nuestra provincia debería ser política prioritaria", añade el proyecto del oficialismo.

En ese marco, destaca que la construcción del Hospital Regional Oeste de Alta Complejidad sería "esencial para atender las distintas necesidades" sanitarias de los residentes de la zona.

SANDRA MENDOZA. La legisladora del Frente de Todos es candidata a senadora en segundo término. SANDRA MENDOZA. La legisladora del Frente de Todos es candidata a senadora en segundo término.

"El oeste de nuestra provincia es complejo en esta materia debido a diversos factores: cantidad de población, extensión territorial, diferentes realidades económicas, etcétera", señala el proyecto. Y menciona que su ubicación es "estratégica", debido a que permitirá la asistencia de personas de los departamentos Famaillá, Lules, Monteros, Tafí del Valle, Chicligasta, Simoca, Tafí Viejo y Leales.

"Las deficiencias de los sistemas de salud de los municipios mencionados son una realidad. Los vecinos dependen de localidades alejadas para poder ser atendidos, tanto en temas complejos como quizá cuestiones de rutina. Es así que, diariamente, decenas de personas son llevadas a atenciones médicas fuera de la zona, considerando que esto amerita una solución urgente no solo para los famaillenses, sino también para ciudadanos de localidades mencionadas. Por ello, un Hospital Regional Oeste de Alta Complejidad es una medida acorde a la realidad que hoy viven los municipios comprometidos", indicaron los autores de la iniciativa. Además, calificaron el proyecto como "una medida estricta de justicia". 

Comentarios