Rusia informó qué eficacia tiene la vacuna Sputnik Light contra la variante delta de coronavirus

Rusia informó qué eficacia tiene la vacuna Sputnik Light contra la variante delta de coronavirus

La protección fue superior al 70% con el primer componente del antídoto creado por el Centro Gamaleya.

SPUTNIK LIGHT/ FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM SPUTNIK LIGHT/ FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM
13 Octubre 2021

Desde el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya informaron que la eficacia de la vacuna Sputnik Light es superior al 70% frente la variante Delta.

La versión “light” es el primer componente de la Sputnik V y, según indicaron, luego de tres meses de su aplicación, una única dosis una eficacia del 70%, y, en el grupo de edad menor de 60 años, superó el 75%.

Además, el informe sostuvo que si Sputnik Light se utiliza como refuerzo para otras vacunas, el nivel de protección será cercano a los índices de eficacia del esquema completo de Sputnik V frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización, señaló Lanacion.comLanacion.com.

El análisis fue elaborado por el Centro Gamaleya y se realizó sobre la base de datos de 28.000 personas vacunadas una vez con Sputnik Light, en comparación con un grupo de control de 5,6 millones de ciudadanos rusos no vacunados.

La Sputnik Light, compuesta por adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26), es el primer componente de Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus, y que se utiliza en más de 15 países mientras que otros 30 están en proceso de autorización.

También se detalló que Sputnik Light será producida por socios internacionales de Rusia, como India, China, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia y Turquía, entre otros.

“La variante delta del coronavirus constituye una de las cepas más extendidas y peligrosas. El análisis de datos llevado a cabo por el Centro Gamaleya demuestra que Sputnik Light mantiene altos índices de protección durante varios meses después de la vacunación. Los resultados obtenidos superan significativamente a los de otros fármacos publicados anteriormente en la prensa científica. La Sputnik Light es una buena solución para países con un bajo nivel de vacunación de la población, debido a su esquema de un componente, y también se puede utilizar con éxito como inyección de refuerzo para mantener la inmunidad existente en la población”, indicó Denis Logunov, director adjunto de investigación del Centro Gamaleya.

Por último, se informó que en la Argentina, más precisamente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, y en las provincias de San Luis, Córdoba y La Rioja, se está realizando una investigación conjunta con la participación del Fondo Ruso de Inversión, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de Sputnik Light, con vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Los datos preliminares de la investigación demuestran que el uso combinado de Sputnik Light con otras vacunas es seguro y no hay efectos secundarios graves asociados con la vacunación. De hecho, en la Argentina ya se han completado esquemas de vacunación que como primera dosis tenían Sputnik V y la segunda dosis fue de AstraZeneca o Moderna.

Otros datos que entregaron a la prensa, es que según la información preliminar de los estudios del uso combinado de Sputnik Light y la vacuna AstraZeneca, en Azerbaiyán, mostraron la producción de anticuerpos contra la proteína S del virus SARS-CoV-2 en el 100% de los participantes en el estudio, así como altos indicadores de seguridad: no hubo efectos adversos graves ni casos de infección por coronavirus después de la vacunación.

Comentarios