“Las vacunas son efectivas contra la variante Delta”

“Las vacunas son efectivas contra la variante Delta”

Luis Medina Ruiz. Luis Medina Ruiz.
13 Octubre 2021

La peligrosa variante Delta, que ya provocó cientos de miles de muertos en todo el mundo, ya circula en Tucumán. Los cuatro casos confirmados la semana pasada en Famaillá elevaron las alertas en el Ministerio de Salud, cuyos representantes advirtieron que para que no haya un rebrote hay dos armas fundamentales: los protocolos individuales que se conocen desde el año pasado, y la vacunación. Ellos evitarán, dijeron, que esta nueva forma del virus sea grave o mortal. De hecho, las personas que se infectaron en Famaillá estaban vacunadas y transcurrieron la enfermedad en sus domicilios sin mayores problemas.

“Estábamos esperando que ese tipo de situaciones vaya presentándose en cualquier momento en distintos lugares. Se ven en otras provincias, en conglomerados pequeños, nuevos contagios por la diseminación de la variante delta. Por suerte no es predominante, pero ya se está mostrando”, explicó a LA GACETA el titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa Rogelio Calli. “En este caso apareció en Famaillá, en personas que tienen nexo entre ellos, con antecedentes de reuniones familiares, pero que por suerte no tuvo consecuencias graves al estar todos vacunados. Hicieron el aislamiento en sus propias casas”, relató. Y aclaró que ninguno de los infectados tiene nexo con viajeros, y es por eso que se considera que ya hay transmisión comunitaria.

Ante este avance de Delta, Calli pidió a la población que ante el mínimo síntoma concurra a los consultorios de febriles de cualquiera de los hospitales y se hagan hisopados, y que luego se queden en sus casas. “El hecho de estar vacunados es una gran defensa. Todas las vacunas son efectivas contra esta variante. Por eso llamamos a la gente a que se siga vacunando”, advirtió.

En ese sentido, el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, advirtió que el Ministerio de Salud continúa con la búsqueda activa de febriles en todo el territorio con el fin de detectar y prevenir contagios de Covid y, fundamentalmente, tratar a tiempo y aislar a quienes puedan portar la variante Delta. En este sentido, puntualizó que es importante seguir respetando las normas sanitarias de prevención y que la campaña vacunatoria posibilitó una baja en la cantidad de casos y de enfermos graves.

Calli también respondió a la duda sobre la duración de los anticuerpos, algo que muchos se preguntan ya que, sobre todo los mayores, ya llevan más de seis meses después de las segundas dosis. “Los anticuerpos bajan con el tiempo, pero eso es la inmunidad humoral. Lo que tiene valor es la memoria inmunológica, es un tipo de inmunidad medido por células, que ‘recuerda’ al virus y si se presenta de nuevo lo ataca. Y eso pasa con todas las vacunas. No hay que preocuparse tanto por los anticuerpos”, dijo. Y finalizó: “insistimos en el cuidado personal, en un momento en el que ya no hay restricciones. En todo lo que ya sabemos: el uso adecuado del barbijo, la limpieza de las manos, evitar las aglomeraciones, la ventilación cruzada y como ya dijimos, la vacunación. Todo eso es fundamental para evitar contagios”.

Comentarios