Los casos siguen en baja, pero Delta aún acecha

Los casos siguen en baja, pero Delta aún acecha

Por primera vez en 15 meses hay menos de 1.000 personas internadas en el país en Terapia Intensiva, pero los casos de Delta crecen.

Los casos siguen en baja, pero Delta aún acecha

La incidencia de casos de coronavirus en Argentina es cada vez menor. Todos los indicadores bajan y ayer, por ejemplo, por primera vez en 15 meses hubo menos de 1.000 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. Pero no deberíamos relajarnos. En el último reporte técnico de vigilancia genómica publicado en octubre del Instituto ANLIS/Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, en la semana del 22 de agosto el 2,1% de las muestras analizadas correspondían a casos de personas con covid-19 con la variante Delta del coronavirus. Pero la frecuencia de Delta subió seis veces hasta la semana del 19 de septiembre. La variante Delta estaba en el 13% del total de 5.177 muestras que se han secuenciado a partir de personas que no habían viajado al exterior.

Según el informe, hay cuatro variantes de coronavirus en el país clasificadas como prioritarias: Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alpha, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India. Y dos variantes clasificadas como “de interés”: Lambda y Mu.

Las jurisdicciones de residencia en las cuales identificaron casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En relación a los casos de Delta sin antecedente de viaje y no relacionados con la importación o en investigación, detectaron 41 casos con residencia en Ciudad de Buenos Aires, 15 de los cuales están vinculados a un brote institucional; 17 con residencia en Provincia de Buenos Aires, uno de ellos vinculado al brote institucional de CABA; 14 casos en la provincia de Córdoba, 13 relacionados entre sí, pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación y un caso sin antecedente de viaje en investigación. A su vez, hubo 20 casos de Delta con residencia en Santa Fe, dos casos con residencia en Corrientes, dos casos con residencia en Salta; dos casos con residencia en Mendoza y un caso con residencia en Tucumán.

Ayer, el Ministerio de Salud de la provincia informó que este se sumaron 49 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 198.265 desde que comenzó la pandemia. Además, falleció un hombre de 77 años, con lo que el número total de víctimas mortales llegó a 3.409.

Comentarios