Los viajes de egresados gratis "son una estrategia política válida", afirmó el ministro Perczyk

Los viajes de egresados gratis "son una estrategia política válida", afirmó el ministro Perczyk

El titular del Ministerio de Educación de la Nación apoyó el anuncio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. "El verbo no es regalar", destacó.

FUNCIONARIO. Perczyk, ministro de Educación, habla en un acto oficial; detrás, el gobernador Kicillof. Foto de Twitter de Jaime Perczyk FUNCIONARIO. Perczyk, ministro de Educación, habla en un acto oficial; detrás, el gobernador Kicillof. Foto de Twitter de Jaime Perczyk
09 Octubre 2021

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, respaldó hoy la decisión del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (Frente de Todos), de anunciar un programa estatal para costear los viajes de egresados de 220.000 estudiantes de esa provincia. 

"El verbo no es regalar, sino garantizar algo que unos tienen y los demás no tienen. No se está regalando. Hay una posibilidad de tener una experiencia de finalización de la escuela. Esto no va a pasar durante la campaña electoral. Hay que ver por qué se financia esto. En algunas provincias se financian otras cosas", planteó el flamante funcionario del gabinete de Alberto Fernández, en una entrevista con CNN Radio Argentina.

Y no consideró apropiado "que la discusión sea esta". "La discusión es en qué se invierte y cómo los chicos terminan dos años que fueron tremendos para ellos. Me parece que es una estrategia política válida. Jurisdicciones con otro color político financian campamentos y también viajes. Esta no es una novedad en la Argentina. El gobernador (Kicillof) tomó la decisión de anunciarlo. Es parte de la política educativa. No tengo claro cuánto cuesta", insistió.

Además, en diálogo con el programa "Digamos todo", se refirió al impacto de las restricciones por la covid-19 que impidieron las clases presenciales durante un largo tiempo.

“Es evidente que la pandemia ha tenido consecuencias colectivas e individuales. Ha sido tremendo y doloroso que chicos y chicas se desvincularan de la escuela o tuvieran una vinculación intermitente. Para la sociedad toda, es algo que tenemos que resolver buscando a los alumnos”, indicó.

Además, planteó que se debe trabajar "para la presencialidad plena". "Para eso, hay que mejorar las escuelas y prepararlas bien, además de recuperar los aprendizajes y garantizar que los alumnos aprendan. Lo que es prioritario hay que aprenderlo. Y para eso es necesario enseñar más y mejor", agregó.

En esa línea, indicó que están "yendo a buscar a una gran cantidad de chicos que se desvincularon o tuvieron una vinculación intermitente". Y están volviendo. Las escuelas hacen una gran esfuerzo y los va a buscar. Algunos nos va a costar más que regresen", analizó.

En esa línea, sostuvo que un primer estudio del Ministerio de Educación reveló que "un millón de chicos se han ido o desvinculado en forma intermitente". "Es un número que marca que tenemos un problema y hay que resolverlo", remarcó.

Comentarios