Operativos ante casos sospechosos de dengue

Operativos ante casos sospechosos de dengue

En dos barrios hicieron tareas de fumigación y descacharreo. Piden descartar recipientes.

TAREAS. Se fumigó en zonas de los barrios Alberdi Norte y Juan XXIII.  TAREAS. Se fumigó en zonas de los barrios Alberdi Norte y Juan XXIII.
09 Octubre 2021

Empieza a subir la temperatura y se activa el riesgo ante la posible aparición de casos de dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, como ocurrió esta semana. El Ministerio de Salud recibió una denuncia de casos sospechosos de dengue en el barrio Alberdi Norte e inmediatamente realizaron operativos de bloqueo de la enfermedad.

La titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, contó que ingresaron a los domicilios donde hubo casos sospechosos para hacer control focal. También realizaron fumigaciones en la zona y los agentes sanitarios recorrieron las distintas casas en busca de otros pacientes con síntomas compatibles con dengue: fiebre alta, dolor de cuerpo y de cabeza y malestar estomacal, entre otras cosas. Otro operativo similar se realizó el martes en el barrio Juan XXIII. Participaron en los operativos personal de la Policía, agentes sanitarios y la Brigada Provincial y Nacional de Control de Vectores.

Migliavacca dijo que son primeros casos sospechosos de esta temporada primavera-verano. La referente recordó que la mejor forma de prevenir que el dengue avance es haciendo foco en los sitios donde se reproduce el mosquito. Por eso, lo mejor es eliminar frascos o recipientes que pudieran contener o acumular agua, especialmente ahora que se avecina la época de lluvias. “Hay que ponerlos bajo techo y si no es posible, descartarlos, realizar orificios en las bases para que el agua pueda drenar o colocarlos dados vuelta. El Aedes aegypti transcurre la mayor parte de su vida en un ambiente acuático; por eso si no le damos la posibilidad de criarse, eliminando potenciales criaderos, evitaremos la presencia y proliferación de mosquitos adultos”, sostuvo.

Las personas que viajen a zonas de circulación de dengue, como el norte de Salta, deben consultar si presentan síntomas compatibles con dengue.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios