Desde el martes vacunarán en las escuelas y se utilizará Sinopharm

Desde el martes vacunarán en las escuelas y se utilizará Sinopharm

Se trata de unos 430.000 menores que recibirán la monodosis que ya fue aprobada por la Anmat la semana pasada.

Desde el martes vacunarán en las escuelas y se utilizará Sinopharm LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la provincia serán los primeros en ser vacunados contra la covid, en el marco del programa nacional que contempla la inoculación de menores de entre 3 y 11 años con la vacuna china Sinopharm.

Según especificó la ministra de Salud Rossana Chahla, la semana del 12 al 15 de octubre se vacunará a chicos de Capital, y a la semana siguiente comenzarán con los del interior. Se trata de unos 430.000 menores que recibirán la monodosis que ya fue aprobada por la Anmat la semana pasada, lo que dio pie a que la Nación comience a enviar dosis a las provincias, tal como anunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Para llevar adelante este programa, las escuelas se transformarán en virtuales nodos de vacunación, ya que se montarán operativos especiales en cada una de ellas, donde los chicos esperarán sentados a ser vacunados. “Se va a comenzar por el segundo nivel de la primaria (cuatro, quinto y sexto año). Ya está subido en la página web Vacunartuc, un link que dice ‘Niños entre 3 y 11 años’. Se deben registrar ahí. Aparece un formulario que explica sobre las personas con comorbilidades que se deben vacunar ahora, sobre todo los que van a la escuela. Hay que bajar un formulario que tiene que estar firmado y autorizado por los padres, e ir uno de los padres o tutor con el niño el día que le toque la vacunación en el establecimiento”, detalló la funcionaria. Respecto a los pequeños que no asisten aún a la escuela, afirmó que pueden acudir al nodo más cercano con sus padres. Sin embargo, la funcionaria destacó que sí o sí, los chicos deben tener los tres años cumplidos para la inmunización. “Para los niños que sí están escolarizados, el Sistema de Salud va a llegar a todas las escuelas de manera planificada, comenzando con el segundo nivel de la primaria. Sinopharm es la vacuna que está autorizada para este rango”, manifestó.

Chahla explicó que la conservación de la cadena de frío con esta vacuna es más fácil ya que se necesita una temperatura de entre 2 y 8 grados, similar a la de las vacunas antigripales.

Adolescentes

Con respecto a la vacunación para adolescentes, para los cuales se está utilizando las del laboratorio Pfizer, explicó: “Para poder abrir una vacuna, nosotros necesitamos algunas veces 14 personas que ya estén listas y ahí se dificulta. Por eso es que comprimimos en pocos días a los cronogramas; por ejemplo, para los chicos de 14 años que los vacunaremos jueves (por ayer) y viernes (por hoy). Por eso queremos que la gente cumpla, si no eso produce una demora”.

Luego indicó que cada rango etario de jóvenes de 14, 15, 16 o 17 años, conforma un universo de 26.000 personas aproximadamente. Actualmente, informó la ministra, el 46 % de toda la población tucumana (incluidos menores de 18 años), ya completó su esquema de vacunación.

Por último, resaltó que la vacuna Pfizer es la que está autorizada a partir de los 12 años en adelante. Entonces para esta semana, están en el cronograma los adolescentes de 14 años, cuando lleguen más dosis se continuará la inmunización de los jóvenes de 13 y luego de 12 años.

No hubo decesos: 84 nuevos contagios

El Ministerio de Salud informó ayer que se sumaron 84 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 198.216 desde que comenzó la pandemia. Por otra parte, no se tuvo que lamentar decesos. El total de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia es de 3.409. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 192.953. A nivel nacional, se registraron 1.086 nuevos casos y 37 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas.

Situación en universidades: se eliminó el requisito de distanciamiento

El Gobierno nacional decidió derogar la norma que impedía el regreso a la presencialidad en las universidades, dada la emergencia sanitaria que desató la pandemia por coronavirus. La medida también eliminó el distanciamiento de 1,5 metros como requisito obligatorio para estar en las aulas. Es decir que las entidades ya no necesitarán la autorización de Nación para avanzar en mayor presencialidad, ni se verán limitadas por los protocolos que estaban vigentes.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios