MAGDALENA SOLARI QUINTANA. La autora del proyecto.
Con 47 votos afirmativos, el Senado dio anoche media sanción al proyecto que busca instituir cada 22 de noviembre como el Día Nacional del Kimchi en Argentina. La iniciativa de la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador), que giró ahora a Diputados, pretende "conmemorar a los inmigrantes coreanos".
Ante la presencia del personal de la Embajada de Corea y el director del Centro Cultural Coreano del país, la senadora explicó que el Kimchi “es un alimento elaborado a través de un proceso de fermentación”, pero remarcó que “en realidad tiene que ver con la cultura coreana y evidentemente es trascendente porque los identifica, representa a los coreanos. Es un emblema y tesoro para ellos”.
FOTO/OK DIARIO
“Si pensamos que algo que se inventó hace años está en la mesa, vaya si no representa a la comunidad. Es un milenario. El Kimchi se popularizó y con el tiempo se produjo que cada región fabrique distintos tipos”, relató la senadora. “La comida coreana en su origen no es picante, sino que llega a Corea desde América”, agregó, y relacionó eso con la situación del recinto porque se produjo “un intercambio cultural”.
Además, precisó que la preparación del plato es como “un ritual social” porque se hace comunitariamente y se elabora hacia finales de otoño e informó que “la UNESCO en 2013 lo instituyó como Patrimonio Cultural Inmaterial”, por lo que destacó que sería importante la sanción del Día del Kimchi en el país para “conmemorar a los coreanos el 22 de noviembre, mismo día que se celebra en Corea”.
¿Qué es el Kimchi?
Es un plato coreano hecho a base de preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática o repollo Brassica pekinensis; también existen otras recetas en las que se utilizan ingredientes como rábanos o pepinos, entre otros vegetales, que son acompañados comúnmente de pimiento o chile rojo molido, ajos, cebollas u otras combinaciones de acuerdo a diferentes zonas geográficas de Corea, está presente en el día a día en la mesa de los coreanos, el Kimchi se consume tanto en Corea del Norte, como en Corea del Sur.
Tiene un olor fuerte y característico, su sabor es salado y picante, puede servirse directamente o como ingrediente en guisos y sopas, teniendo un papel fundamental en la gastronomía de Corea. Ha sido añadido a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.







