¿De dónde viene el nombre "El juego del calamar", la nueva serie de Netflix?

¿De dónde viene el nombre "El juego del calamar", la nueva serie de Netflix?

A los pocos días de haber sido subida, la tira de ficción trepó a la cima de lo más visto en Argentina

EL JUEGO DEL CALAMAR. La serie rompe todos los récords en Netflix. EL JUEGO DEL CALAMAR. La serie rompe todos los récords en Netflix. Captura de pantalla.
30 Septiembre 2021

Es un inquietante mezcla de terror y juegos infantiles, un combo impensado si los hay. Y así, a golpe de sorpresas y de ficción que podría convertirse en realidad, "El juego del calamar" se está convirtiendo en la producción más vista de todos los tiempos en Netflix. Por ahora, es la más exitosa en el chart de Argentina.

La historia trata sobre un grupo de personas endeudadas hasta la cabeza que recibe una curiosa invitación para participar de una competencia en la que pueden ganar 45 millones de wones (unos 37 millones de dólares). El predio de las competencias es un ambiente misterioso y lúdico, colorido, infantil. Pero las personas que no superan las tandas de eliminación directamente son asesinadas. 

Galería 8 fotos

Es inevitable la comparación con "Los juegos del hambre", en tanto competencia y sanguinaria, pero esta nueva serie coreana va más allá en los niveles de violencia. Y eso parece que atrapa a la audiencia de todo el mundo. En menos de una semana, escaló todos los rankings posibles.

Según cuenta su creador, Hwang Dong-hyuk, comenzó a escribirlo en 2008. Pero en ese momento, ni el casting ni la inversión para producirla resultaron viables. Se veía muy violento y poco comercial, el público no estaba preparado. Ahora, más de 10 años después, fue Netflix la que le abrió las puertas y lo dejó crear. Excelente jugada, a juzgar por las métricas.

El origen del nombre

La imaginación del guionista se apoyó en su propia cultura, pero también con los tipos de series y películas que les interesaban, inquietantes y violentas.  “El juego del calamar es un juego que solía jugar de niño en la escuela o en el barrio. Es historia sobre personas que solían jugar a este juego cuando eran niños y que volvieron a jugarlo de adultos. Sentí que este podría ser el juego infantil más simbólico que podría representar el tipo de sociedad en la que vivimos hoy", dijo el creador y director Hwang Dong-hyuk.

El juego del calamar se llama así porque los jugadores deben dibujar formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) en el suelo, y, en su conjunto, parecen formar un calamar. Si un atacante logra atravesar al defensor y entrar en la cabeza del calamar, se proclama a este cómo ganador del juego.

"Hay un programa en Netflix en este momento que es el número uno en el mundo, en todas partes del mundo", dijo Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, durante la conferencia Code Media 2021 de Vox. "Squid Game (nombre original en inglés) es definitivamente nuestro mayor programa en otro idioma del mundo, sin duda. Solo ha salido nueve días y existe una gran posibilidad de que sea nuestro programa más grande", dijo en ese momento. Y no se equivocó. 

¿La viste? ¿Qué te pareció?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios