Día Mundial del Corazón: la importancia de prevenir

Día Mundial del Corazón: la importancia de prevenir

28 Septiembre 2021

El Día Mundial del Corazón se conmemora mañana, 29 de septiembre, con el objetivo de brindar información sobre la adopción de hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares (ECV). Entre este tipo de afecciones, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular avanzan cada vez más en el mundo y se cobran millones de vidas cada año.

Como sucedió en otras especialidades, la pandemia hizo que bajaran las consultas médicas cardiológicas: hubo un 43% menos. Por miedo al contagio o por desinformación, muchos prefirieron no acudir a un cardiólogo para evitar ir a hospitales. El resultado es más que preocupante. Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) informaron que en 2020 las muertes por episodios cardíacos aumentaron un 10% en el país.

Hubo 10.000 muertes más por causas cardiovasculares de las que suelen registrarse, señalaron. Estas cifras encienden la alarma. Los médicos sostienen que es necesario crear más conciencia y educación, además de incrementar los controles en la población. Especialmente teniendo en cuenta que los pronósticos son poco alentadores. La Asociación Estadounidense del Corazón alertó que en los próximos años se incrementarán aún más las patologías (y muertes) por males del corazón. Será una consecuencia de los cambios en los estilos de vida que provocó la pandemia. Entre otros puntos en contra, subrayan: más estrés, más sedentarismo y alimentación menos saludable. Un escenario más que preocupante en una Argentina donde tienen obesidad y sobrepeso el 68 % de la población, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

A esto se suman las secuelas cardíacas que puede haber ocasionado la covid en algunos pacientes. Diversos estudios han revelado que un número significativo personas que padecieron coronavirus pueden sufrir dolencias cardíacas, desde taquicardias intermitentes hasta infartos.

Por ello, hoy más que nunca los controles médicos y los estudios se vuelven imprescindibles, desde la infancia y la adolescencia hasta la tercera edad. Como recomendación general, además, desde el CACI ponen énfasis en trabajar en la modificación de conductas poco saludables. Esto incluye el control del peso, cambios en la alimentación (reducir el tamaño de las porciones, evitar el consumo de grasas y aumentar la ingesta de frutas y verduras) realizar actividad física periódica, evitar el tabaquismo, regular el consumo de alcohol y controlar los valores de presión arterial.

El último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente a 2018, indica que las enfermedades cardiovasculares se cobraron 95.826 vidas. Si tenemos en cuenta que el total de muertes según este registro es de 314.952, se calcula que el 30,4% corresponde a patologías del corazón.

Se les llama enfermedades crónicas no transmisibles y lideran el ranking de fallecmientos, como así también en años perdidos de vida ajustados por discapacidad, según un duro documento que elaboró la Sociedad Argentina de Cardiología. “Creemos imperiosa la necesidad de informar a la sociedad y a las autoridades sanitarias que existirá un incremento marcado de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares debido al mal control clínico, a la postergación y la no realización de procedimientos no invasivos (estudios de imágenes) e invasivos (cateterismos diagnósticos y terapéuticos), cirugías, que han demostrado reducir la morbimortalidad en estos pacientes”, señaló la entidad.

Por todo lo expuesto, está claro que las enfermedades cardíacas requieren de un enfoque intersectorial, que incluya una mayor intervención de salud y de educación en primer lugar. Debe ser un esfuerzo conjunto del Estado para crear conciencia y de toda la comunidad para seguir las medidas de prevención.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios