San Martín: como si fuera la primera vez

San Martín: como si fuera la primera vez

Viejas glorias del “Santo” debutarán el domingo en el nuevo torneo. Tienen las ansias de unos juveniles.

OTRA VEZ EN EL RUEDO. Carlos María Moisello y Matías Argañaraz escuchan atentamente las indicaciones del entrenador, durante un parte del entrenamiento. OTRA VEZ EN EL RUEDO. Carlos María Moisello y Matías Argañaraz escuchan atentamente las indicaciones del entrenador, durante un parte del entrenamiento.

Viejo es el viento y sigue soplando. El amor por el fútbol puede más. No importa que muchos se hayan retirado hace largos años; volver a sentir ese cosquilleo interior de volver a saltar a un campo de juego fue los que volvió a reunirlos.

Vestir nuevamente la camiseta “santa”, defendiendo a su club hizo que varias ex glorias de San Martín se decidieran juntarse para volver a despuntar el vicio e intentar que la disciplina pueda consolidarse como una más en la vida diaria de la institución.

El fin de semana comenzará a disputarse la primera temporada de la Liga Nacional Senior, un torneo en el que participarán 20 clubes del interior del país, representados por ex futbolistas.

Esta liga se creó con la finalidad de hacer más federal la competencia, debido a que el campeonato de la categoría organizado por la Asociación Mutual Casa del Futbolista y avalado por la AFA, sólo lo disputan unas pocas instituciones de Buenos Aires.

San Martín contará con representación en el certamen, que intenta ser un puntapié para que muchos otros clubes del interior se sumen en el corto y mediano plazo. La idea es terminar de darle forma a un proyecto ambicioso, impulsado por varias instituciones.

“Me hicieron llegar la invitación y se la elevé al presidente Rubén Moisello y al resto de la comisión directiva. Estamos agradecidos por el respaldo y por el apoyo que nos brindaron”, explicó en diálogo con LG Deportiva Mario Jiménez, ex lateral histórico del “Santo”, y delegado del grupo en formación.

Hace un tiempo, la idea comenzó a forjarse y un grupo de instituciones, lideradas por Huracán de Tres Arroyos, decidió armar la competencia. El torneo Iniciación, que servirá como una especie de prueba piloto a futuro, contará con 20 equipos divididos en cuatro zonas de cinco, de acuerdo a su ubicación geográfica. El “Santo” integrará el grupo C, junto a Chaco For Ever, Huracán de Corrientes, Güemes y Central Córdoba de Santiago del Estero.

La primera fase se disputará con partidos a una sola rueda y los equipos que terminen punteros en cada una de las cuatro zonas se clasificarán a semifinales, que se disputarán en Santa Fe. En tanto, la final se disputará en San Luis. “Será una especie de torneo relámpago, durante la última parte de este año. Según comentaron los organizadores, si todo sale bien, el año que viene podrían sumarse más equipos”, agregó Jiménez, contento por el apoyo recibido. “La CD nos entregó toda la ropa tanto para jugar como para viajar y nos permitió entrenarnos y jugar como locales en el complejo. Nuestra idea es, en el corto plazo, insertar al fútbol senior como una nueva disciplina en la institución. Ojalá podamos conseguirlo, pero esto ya es un lindo y muy importante paso”.

El equipo “santo”, que debutará el domingo desde las 10 en el “Natalio Mirkin” ante Güemes (este duelo debía disputarse en Santiago del Estero, pero el “Gaucho” cedió la condición de local debido a que en esa provincia aún no estaba habilitado el fútbol 11 amateur) tiene como entrenador a Daniel Bini, quien está secundado por Juan Carlos Barrionuevo. Además, varios ex futbolistas tomaron con alegría la noticia y decidieron sumarse al proyecto. Orlando Gómez, Matías Torres, Edgardo Di Risio, Gustavo Ibáñez, Walter Pereyra, Gustavo García, Walter Molina, Juan José Morales, Edgardo Galíndez, Walter Arrieta, Raúl Saavedra, Mario Vera y César Ruiz, entre otros, figuran en la lista del plantel que intentará, como primera medida, hacer un buen papel en su primera incursión en la competencia. “Tenemos un equipo muy bueno, con jugadores que pueden ayudarnos a pelear cada partido. La idea que tenemos es tratar de hacer el mejor papel posible”, avisó “Cococho”, ilusionado con el proyecto. “Vamos a participar de un torneo bien federal. Es la primera vez que se puede armar algo así. Nosotros lo tomamos de manera muy profesional”, concluyó el ex defensor.

La viejas “glorias” de La Ciudadela volverán a reunirse. Ahora intentarán regar las canchas del complejo de buen fútbol para dejar bien parado al club que a muchos vio crecer Y, según el paso de los años, también peinar canas.

Dos caras: nada en Atlético, mucho en Boca

Desde la dirigencia de Atlético dijeron que no les llegó ninguna invitación ni información acerca de la concreción de la Liga Nacional Senior, de la cual toman parte clubes del interior y de Buenos Aires.

Luis Fernández, encargado del fútbol amateur de los “Decanos” adelantó que no hay armado nada en el club con respecto a esa categoría, en caso de que llegue en algún momento algún tipo de invitación.

En esta categoría está creciendo la competencia. Sin ir más lejos, hace pocos días finalizó otra edición del Campeonato de Fútbol Senior organizado por la Asociación Mutual Casa del Futbolista y avalado por la Asociación del Fútbol Argentino. En él se coronó campeón Boca, tras golear en Ezeiza por 4-0 a San Miguel.

El conjunto “xeneize” es dirigido por Enrique Hrabina. En él juegan futbolistas de recordado paso por el equipo de Primera, como Carlos Navarro Montoya, Hugo Ibarra, Joel Barbosa, Daniel Díaz, Jorge Martínez, Raúl Cascini, Pablo Ledesma, Matías Donnet, Leandro Gracián, Antonio Barijho, Marcelo Delgado, Christian Muñoz, Néstor Fabbri, Claudio Morel Rodríguez, Ariel Rosada, Roberto Pompei, Ariel Carreño y Martín Andrizzi.

La campaña del equipo de Hrabina contempló 11 victorias, dos empates y sólo una derrota.

De esta competencia, además, participan clubes que militan en Primera División (River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Huracán, etcétera) o en el Ascenso (Tigre, Almagro, etcétera).

DETALLES DEL TORNEO

El acto inaugural será en San Luis

Mañana desde las 17, en el estadio “Juan Gilberto Funes” de San Luis, Juventud Unida de esa ciudad recibirá a Chacarita en el juego que pondrá en marcha la competencia del Federal Senior. Un rato antes del pitazo inicial, se llevará a cabo un acto inaugural. En ese estadio también se disputará el juego decisivo, previsto para noviembre.

Cronograma para la primera fecha

Durante el fin de semana se disputará la primera jornada del torneo. El cronograma completo es el siguiente: Huracán de Tres Arroyos-Flandria y Platense-Banfield (grupo A), Juventud de San Luis-Chacarita y Unión de Santa Fe-Rosario Central (grupo B), Güemes de Santiago del Estero-San Martín (se jugará en el complejo “Natalio Mirkin”) y Chaco For Ever-Central Córdoba de Santiago del Estero (grupo C); Cañuelas-Douglas Haig y Gimnasia La Plata-Sarmiento (grupo D).

El “Santo” jugará como local en Cebil Redondo

La comisión directiva del club decidió que el equipo senior dispute los partidos de la competencia en el predio ubicado en Cebil Redondo. Se decidió, que utilice el campo que fue acondicionado para el equipo de Reserva de AFA (en la temporada 2018/19) y que actualmente estaba siendo utilizado por la Primera liguista.

El trabajo para llegar a punto

Los jugadores que conforman el plantel de San Martín vienen trabajando desde hace varios días, fundamentalmente en horario nocturno, por motivos laborales. Lo hacen en las instalaciones del complejo “Natalio Mirkin”. Por estas horas, se está analizando cómo serán los traslados cuando el equipo deba presentarse fuera de la provincia. Al tratarse de un primer torneo, no hay un tope de plantel, el cual sigue en formación. Todavía se pueden sumar más jugadores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios