Lo que no sabías sobre la imagen de la Virgen de La Merced

Lo que no sabías sobre la imagen de la Virgen de La Merced

En su día, te traemos datos curiosos sobre la figura histórica de la patrona de Tucumán, que está en la provincia desde los tiempos de la fundación en Ibatín.

UNA TITULAR Y DOS RÉPLICAS. La figura que vemos cada 24 de septiembre y está en la basílica es la original, pero existen dos réplicas peregrinas. la gaceta / fotos de hector peralta - inés quinteros orio - josé nuno UNA TITULAR Y DOS RÉPLICAS. La figura que vemos cada 24 de septiembre y está en la basílica es la original, pero existen dos réplicas peregrinas. la gaceta / fotos de hector peralta - inés quinteros orio - josé nuno
24 Septiembre 2021

En el siglo XIII la palabra “merced” significaba “misericordia”. Cuando la Virgen se le apareció a Pedro Nolasco, quien realizaba un gran trabajo para la salvación de esclavos, la Inmaculada le pidió que continuase su obra. Así surgió la Orden de la Merced, que le da nombre a la Virgen.

Y eso nos trae a hoy. Como cada 24 de septiembre, se celebra la festividad de la Virgen de la Merced. Patrona y Abogada de Tucumán, su imagen ha acompañado a los tucumanos en los momentos más importantes de la historia y, desde aquella batalla librada por Belgrano en 1812, la provincia se ha convertido en uno de los puntos dónde más se la homenajea.

En su día, te contamos todo lo que no sabías sobre su histórica imagen, que data del S. XVI

Hay dos coronas

Lorenzo Villafañe, que fue camarero asistente de la Virgen desde 1967 hasta 1994 y es fundador de la Agrupación Belgraniana 27 de Octubre de 1812, cuenta que para ocasiones especiales, la imagen de la Virgen de La Merced (estamos hablando de la imagen más antigua y titular) luce una corona de oro, joyas y brillantes. “Fue donada por las damas del pueblo tucumano, y se la tiene guardada con las reservas que corresponde. Es retirada cada año o para acontecimientos particulares, como cuando vino el Papa”, explica. Esa corona, que data de 1912 y fue creada para la coronación de la Virgen, está en un banco. “También existe una corona réplica, que hizo Juan Carlos Pallarols en 2011, en bronce y plata, que fue utilizada algunos años”, añade Luis Varela Acosta, responsable de Comunicación de la basílica de Nuestra Señora de La Merced.

GENERALA. La Virgen con el bastón de mando original. Hay una réplica. GENERALA. La Virgen con el bastón de mando original. Hay una réplica.

Para días normales, utiliza una corona de plata peruana de la época en que los padres mercedarios trajeron la imagen. Es la que tuvo hasta 1912 y ahora ostenta la “de diario”

El manto

Hay, también, un manto “de diario” y otro de fiesta. Sobre el manto previo a 1912, admite Villafañe no tener conocimiento. “Habrá sido retirado o guardado. Es que el templo ha tenido muchas transformaciones”, aclara.

Para la coronación, se diseñó un manto en Francia y fue confeccionado en Buenos Aires. “Todo visitante que vaya a la Basílica, en la zona del camarín, va a poder verlo expuesto”, advierte. Ese manto está bordado con hilos de oro en sobrerrelieve y, con el tiempo, se deterioró. Estuvo en uso constante hasta mediados de la década de los 80s. Luego se hizo en Buenos Aires uno nuevo. “Ese fue hecho por las hermanas Adoratrices y fue usado hasta 2011, que se hizo uno nuevo en Tucumán. Son réplicas, pero cada vez más livianas”, explica Luis.

¿El bastón es real?

Mucho se ha hablado sobre si el bastón que usa la Virgen es el verdadero, aquel que Belgrano entregó en 1812. La respuesta es sí y no. “El que ha tenido siempre es el que trajo el hermano de Belgrano, que es de marfil con empuñadora y regatón de oro -confirma Lorenzo-; pero es seguro que el bastón que le entregó después de la batalla era picha, de paja tejida o mimbre”

“Belgrano consideraba que era muy indigno para la Virgen tener un bastón de mimbre, entonces manda con su hermano Joaquín el de marfil”, narra Varela. El bastón que ahora usa la patrona de Tucumán es una réplica de madera. “Luego de que el bastón original se cayera (en 2007, un 24 de septiembre) se lo restauró y, en ese momento, se decidió ponerle la réplica. El original permanece en el banco y se usa para ocasiones especiales”, agrega.

CORONA. Para ocasiones especiales, la imagen luce la corona de joyas. CORONA. Para ocasiones especiales, la imagen luce la corona de joyas.

Más de una imagen

Existen vírgenes titulares y de procesión. ¿La que sale en procesión es la histórica imagen? ¿Hay copias? Sí y sí. “Existen, además de la original, dos imágenes de casi la misma altura, y eso llega a confundir un poco. Son igual de oficiales todas, pero personalmente, pensando en que le han rezado tantas almas, para mí la ‘original’ es la venerada”, remarca Villafañe.

Varela Acosta añade que las dos réplicas son las de procesión, que salen a recorrer la provincia, para reducir el movimiento de la titular al mínimo.

Sus camareras

Para mantener a imagen en condiciones, hay un grupo de personas que las designa el párroco. “Son las personas de la cofradía, que realizan la tarea de camareras”, añade Lorenzo, que ocupó ese rol. La cofradía se encarga tanto de su vestimenta, en su atuendo de diario y de fiesta, como en la conservación y peine de su cabello.

Imagen chica y grande

Hay una vieja polémica sobre cuál es la imagen a la que Belgrano se arrodilló aquel 27 de octubre.

“La chica, que es la de 1555, siempre ha estado en el centro del Templo, pero había una que era más grande y la tenía una familia. Según la historia, es esa segunda imagen la que, probablemente, por su tamaño, haya sido sacad en procesión aquel día. Pero la titular del templo era la más antigua, la chica, la que veneramos ahora”, aclara Villafañe.

La polémica surgió cuando se la quiso coronar para su centenario. “Luego de discusiones, la comisión que había preparado el acto definió que le correspondía la coronación a la titular, a la que estuvo en el templo de La Merced desde la colonia”, remarca.

Celebraciones

- A las 6: primera misa del día, por los peregrinos y devotos (se despide a los misachicos)

- A las 7.30: misa por los más necesitados y por quienes sirven. Preside monseñor José María Rossi, de la diócesis de Concepción.

- A las 9: misa presidida por le actual obispo de Concepción, monseñor José Díaz, por los enfermos y por los agentes de salud

- A las 10:30: misa por las Fuerzas Armadas y de seguridad. Presidirá el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.

- A las 17: misa con la comunidad educativa.

- A las 18:30 misa por el pueblo de Dios. Presidirá el cardenal Luis Héctor Villalba.

- A las 20: última misa, para orar por las familias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios